Lectura 2:00 min
Trichet pone fin a rally del euro
Los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, acerca de que, a mediano plazo, no considera a la inflación como una amenaza, pusieron fin al rally del euro.
Los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, acerca de que, a mediano plazo, no considera a la inflación como una amenaza, pusieron fin al rally del euro.
En una conferencia de prensa, luego de la decisión del BCE de dejar las tasas de interés en mínimos récord de 1%, Trichet dijo que las expectativas inflacionarias se mantienen firmemente ancladas y las presiones de inflación de mediano a largo plazo deberían mantenerse contenidas .
Analistas esperaban un alza en las tasas.
Sus comentarios decepcionaron a los inversionistas que esperaban un tono más duro después de que recientes datos de inflación excedieron las previsiones.
En enero, los precios al consumidor en la zona euro subieron 2.4%, por encima del objetivo del BCE de 2%, lo que presionó al mercado.
El mercado ha interpretado correctamente los comentarios de Trichet como una señal de que las perspectivas de un alza de tasas en el corto plazo son aún prematuras , dijo Frederik Ducrozet, analista de Credit Agricole.
Podría extender pérdidas
Las expectativas de que el BCE subiría las tasas de interés antes de que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos impulsaron al euro en días recientes, que llegó a superar los 1.38 dólares.
Tras las declaraciones de Trichet, el euro cayó ampliamente y especialistas estiman que podría extender sus pérdidas.
El euro perdió más de 2 centavos en la jornada de ayer, alejándose de los máximos de 12 semanas de 1.3862 dólares que tocó el miércoles, al cierre cayó 1.2% a 1.3634 dólares.
Operadores dijeron que el apoyo se ve ahora en 1.3570 dólares, el mínimo de esta semana, y si excede ese nivel abriría la puerta a una caída por debajo de 1.35 dólares.
valores@eleconomista.com.mx