Lectura 2:00 min
UE suspendería pagos: Barroso
El presidente de la Comisión Europea, avisó que la Unión Europea podría suspender pagos a mediados de noviembre, si la Eurocámara y los veintiocho integrantes del bloque no aprueban de forma urgente una ampliación presupuestaria.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, avisó que la Unión Europea (UE) podría suspender pagos a mediados de noviembre, si la Eurocámara y los veintiocho integrantes del bloque no aprueban de forma urgente una ampliación presupuestaria de al menos 2,700 millones de euros.
El señor Barroso me informó que temía que la Comisión no estuviera en posición de hacer pagos a mediados de noviembre si no se aprueba el presupuesto rectificativo , declaró el presidente de la Eurocámara, Martín Schulz, al inicio de la sesión plenaria.
Schulz explicó que esta ampliación es necesaria para compensar el déficit de ingresos en derechos de aduana. La posibilidad de suspensión de pagos en Europa llega una semana después de que el Congreso de Estados Unidos aplazara hasta febrero el vencimiento para incrementar su techo de deuda.
Por su parte, Schulz convocó una reunión urgente de la comisión de presupuestos de la Eurocámara con el fin de examinar la petición y votarla en el pleno.
Sin embargo, los líderes de los principales partidos políticos expresaron su escepticismo sobre este aviso de suspensión de pagos y lo han inscrito en la batalla que mantienen la Eurocámara y los gobiernos a propósito de los presupuestos, pues de momento, se bloquea la aprobación final del marco financiero para el periodo 2014-2020.
Los parlamentarios sostienen que los fondos aprobados por los gobiernos son insuficientes para pagar todas las facturas de la UE y reclaman a los Estados miembros que aumenten su contribución para cubrir el déficit.