Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Un mal ejercicio del gasto agrava problemas sociales

"Si no se mejora la calidad del gasto, la política social será ineficaz y no se logrará palear las condiciones reales de la vida de los mexicanos .

La mala calidad del ejercicio del gasto, que ha sido una constante en los últimos años, ha dado paso a una política social ineficaz y que no ataca los problemas de raíz, como la pobreza, que existe en la sociedad mexicana, explicó Luis Carlos Ugalde Ramírez.

Durante la presentación del estudio La negociación política del presupuesto en México 1997-2012 , el ex consejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) indicó que si se revisara el gasto y se mejorara su eficacia, podría haber un uso de los recursos más efectivo sin necesidad de generar una mayor recaudación.

Si no se mejora la calidad del gasto, la política social (del gobierno) será ineficaz y no se logrará palear las condiciones reales de la vida de los mexicanos. Si no se mejoran la calidad de los programas públicos y cómo se ejerce el gasto, no se va a poder dar respuesta de justicia, de acceso a la educación , expuso Ugalde Ramírez.

El ex funcionario abundó en que el precio del petróleo que se ha manejado en la última década ha generado un exceso de liquidez al gobierno que desordenó el gasto, redujo su calidad y generó excesos que en la actualidad será muy difícil eliminar en la negociación.

Debido a esto, la tendencia a la baja del precio del petróleo puede ser un área de oportunidad para reducir el clientelismo, a pesar de que sea un proceso político sumamente conflictivo.

El director de la consultoría Integralia indicó que pese a que el gasto público creció 108% en términos reales entre 1997 y el 2012, diversos indicadores son iguales o peores que a fines del siglo XX, debido a dicho clientelismo que existe en la negociación del presupuesto.

Este clientelismo explicó se ve reflejado en la negociación de 10% de todo el presupuesto que discuten los diputados, ya que 90% restante se deja ineludible.

Si el Congreso sólo mete mano a 10% del gasto, le sale barato al gobierno, porque a cambio de eso, los legisladores no revisan el 90% restante, no lo tocan, no lo cambian (...) Es lamentable porque ese porcentaje es fundamental: las pensiones, la nómina de muchos aspectos de la vida pública no se justifica y 10%, que es mucho, se dedica a muchos favores de clientelismo , explicó.

Ugalde consideró de gran importancia que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados elabore dictámenes respecto de los informes trimestrales de finanzas públicas que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de que no exista opacidad en los recursos que se ejercen año con año.

Mientras el Congreso mexicano no lleve a cabo su labor política de cómo se aprueba y cómo se gasta, vamos a seguir con un presupuesto sin justificación, ni se va a conocer su impacto real y esto parece que es uno de los temas más importantes, que no estamos viendo , acotó Ugalde Ramírez.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete