Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Un paso atrás, propuesta del PRI en banca de fomento

La ley hace nugatorias la autonomía de gestión de la banca y los consejos de Administración de cada una de las instituciones, los que complica su operación. Es un regreso a una visión de los años 70 .

La aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo que implicaría la creación de un consejo nacional de financiamiento va en contra del avance que debe tener este sector y sería dar un paso atrás , afirmó Héctor Rangel Domene, director de Nacional Financiera-Bancomext.

En opinión del funcionario, la nueva ley que promueve el diputado David Penchyna, crearía más organismos de control, al tiempo que introduciría elementos de politización al plantear la imagen de un secretariado cuyos integrantes deberían ser ratificados por el Senado de la República.

La ley hace nugatorias la autonomía de gestión de la banca y los consejos de Administración de cada una de las instituciones, los que complica su operación. Es un regreso a una visión de los años 70 .

La iniciativa propone que la Financiera Rural deje de ser una agencia y se convierta en banco, pero eso tiene ciertas implicaciones porque un banco requiere una tesorería y sistemas que implican un mayor gasto.

Creo que hay que replantear la iniciativa y me parece que esta ley no contribuye a la modernidad y a hacer que la banca de desarrollo sea más efectiva , aseveró.

Banca opera en primer piso

Muestran diputados desconocimiento

En cuanto a la posibilidad de que los bancos de desarrollo operen como banca de primer piso, como lo propone la reforma, Rangel respondió: Eso ya lo hacemos en muchos casos , y argumentó que muchas de las cosas que se plantean en la exposición de motivos de la ley reflejan la falta de información sobre los avances que ha tenido el sector en el último sexenio.

Ejemplificó con el caso de Nafin y Bancomext, que tras cuatro años de operar con un solo Director y ante la duplicidad de funciones, ha significado un costo de entre 80 y 100 millones de dólares al año sólo en gasto de operación.

Proméxico a Bancomext

¿Banco o promotor?

La iniciativa de Penchyna revierte la escisión que hizo Bancomext de ProMéxico. Éste es otro paso atrás porque en ningún país moderno está junto un banco con una agencia que se dedica a promover la inversión extranjera y llevar misiones a ferias comerciales al extranjero , declaró.

Una buena parte de la razón por la que Bancomext perdió dinero en los últimos 20 años fue esa confusión y el excesivo costo de las oficinas en el exterior. Un banco se tiene que dedicar a dar crédito y a cobrarlo, y no andar buscando inversionistas en todo el mundo para que vengan a invertir en México , concluyó.

arosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete