Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Urge que las finanzas públicas fortalezcan su recaudación

Especialistas proponen crear una Ley de Ingresos de la Federación "permanente" para fortalecer el sistema fiscal mexicano y con ello generar mayor inversión.

Especialistas prevén que el 2016 será un año muy difícil en materia de finanzas públicas, por lo que la tarea de las autoridades es mejorar el sistema fiscal mexicano para incrementar los ingresos del erario y dejar de depender del petróleo.

Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseguró que el Paquete Económico del 2016 es complicado y con poco margen de maniobra, mismo que no permite adecuar a la economía a su nueva realidad fiscal.

NOTICIA: Estados, con bajo desempeño en recaudación

"Para darle sostenibilidad a las finanzas públicas necesitamos aumentar la recaudación de impuestos ya sea por el sistema renta, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o por un nuevo impuesto; el actual sistema fiscal mexicano no está en equilibrio ni es sostenible en el mediano plazo", argumentó.

Durante el Seminario: "Paquete Económico 2016, los desafíos de una nueva realidad fiscal" que se llevó acabo en el Senado de la República, Villareal declaró que una economía como la mexicana para su nivel de desarrollo cuenta con ingresos públicos federales bajos; atrás quedó la década en que las finanzas públicas gozaban de mayores recursos petroleros.

NOTICIA: Estamos en la peor crisis petrolera desde los ochenta

La década de mayores ingresos petroleros terminó pervirtiendo el sistema fiscal mexicano, sobre todo, en el 2008 y el 2014 donde habían ingresos petroleros extraordinarios, fue la combinación de mayor precio, producción y extracción generaron recursos por arriba de 10% del PIB , testificó.

Los analistas que estuvieron presentes en la mesa denominada Ley de Ingreso de la Federación del 2016 , concuerdan en que el gobierno debe generar un nuevo mecanismo para que los ingresos petroleros que se logren obtener en ejercicios fiscales posteriores se conviertan en ingresos extraordinarios y así se les cataloguen.

NOTICIA: Recaudación de impuestos salva las finanzas

Fausto Hernández Trillo, investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidió en que las finanzas públicas del país tienen actualmente un grave problema de ingresos tributarios, por lo que hizo un llamado a los legisladores de analizar la forma en que se realiza el Presupuesto.

"Necesitamos discutir un modelo de Ley de Ingresos permanente y no estarla cambiando año con año, lo más viable es ver primero las necesidades del país y dónde se necesita el dinero y al final discutir la forma en que se conseguirán los recursos", explicó.

Ello en su opinión le permitiría al Servicio de Administración Tributaria (SAT) contar con más tiempo para eficientar sus modelos de fiscalización y auditorías; además de que les permitiría a los inversionistas conocer más al país para saber en dónde dejaran sus recursos.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete