Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Ven efectos negativos en plan fiscal de Trump

Rebajar las tasas a las personas o las empresas podría impulsar el crecimiento y también la inflación en el corto plazo.

FILE PHOTO: Clouds over the Federal Reserve in Washington - FILE PHOTO: Flags fly over the Federal Reserve Headquarters on a windy day in Washington, U.S., May 26, 2017. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo                    GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD   SEARCH GLOBAL BUSINESS 18 SEP FOR ALL IMAGES - NARCH/NARCH30

FILE PHOTO: Clouds over the Federal Reserve in Washington - FILE PHOTO: Flags fly over the Federal Reserve Headquarters on a windy day in Washington, U.S., May 26, 2017. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD SEARCH GLOBAL BUSINESS 18 SEP FOR ALL IMAGES - NARCH/NARCH30REUTERS, X00157, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han comenzado a resistirse a la idea de que el plan de recortes tributarios del gobierno de Donald Trump vaya a impulsar la economía de Estados Unidos, advirtiendo que podría acelerar la inflación, llevar a una deuda insostenible y un eventual retorno a un crecimiento lento.

Rebajar las tasas a las personas o las empresas podría impulsar el crecimiento en el corto plazo, debido a que las familias y las compañías gastarían más, reconocieron los funcionarios de la Fed, pero esos beneficios serían de breve duración debido a tendencias generales, como el envejecimiento de la población y el aumento de la deuda.

A menos que esté dirigido a aumentar la productividad y el potencial subyacente, un recorte de impuestos podría generar un crecimiento “insostenible” que finalmente podría verse descarrilado por burbujas de precios de activos, inflación y una posible recesión, dijo el jueves a periodistas el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams.

“Sabemos por la historia que tener políticas que no mantienen una senda de crecimiento sostenible, inflación estable, terminará creando potenciales recesiones o una alta inflación u otros problemas que no benefician a nadie”, afirmó en el marco de una conferencia bancaria.

Agregó que siente que en su actual estado, la economía de Estados Unidos puede crecer a una tasa promedio de 1.5% al año, la mitad de la expansión de 3% que prometió Trump, sin dar paso a ese tipo de problemas.

Por otra parte, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que sigue estimando que habrá una subida más a las tasas de interés en Estados Unidos este año y tres en el 2018.

“Aún mantengo tres subidas a las tasas para el año próximo, pero tendremos que ver cómo se comportan las dinámicas”, dijo Harker este jueves en entrevista con CNBC, en el marco de una conferencia del banco central en Austin, Texas.

Más crecimiento a un alto costo

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, advirtió esta semana que los recortes tributarios por sí mismos podrían generar crecimiento en el corto plazo a cambio de problemas a futuro.

“Me preocupa que se cree un salto (del Producto Interno Bruto) que sería de corta duración, luego tendrías que caer a la tendencia del crecimiento, pero cuando lo hagas estarás más apalancado que cuando comenzaste”, afirmó.

MÁS REGULACIÓN NO SIEMPRE ES LA RESPUESTA

Más regulaciones y normas no son siempre la mejor solución a los problemas en los mercados financieros y las agencias gubernamentales deben asumir una postura equilibrada para tales decisiones, dijo este jueves Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal.

Powell, considerado uno de los principales candidatos para ocupar la presidencia del banco central cuando expire el periodo de Janet Yellen, dijo que las regulaciones requieren que los bancos “mantengan montos mayores de activos líquidos de alta calidad para que puedan cumplir con seguridad sus potenciales necesidades de liquidez”.

“Ciertamente existe un rol para la regulación, pero ésta siempre debería considerar el impacto que tiene sobre los mercados, un equilibrio que debe ser constantemente evaluado. Más regulación no es la mejor respuesta para cada problema”, expresó.

Las declaraciones, que dan inicio a la reunión Treasury Market Practices Group, organizada por la Fed, podrían ser vistas como un bosquejo del potencial acercamiento de Powell a la dirección del banco central.

Powell no hizo comentarios respecto a la política monetaria en su explicación preparada.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete