Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Zoellick recomienda a Europa no depender de emergentes

El presidente del Banco Mundial consideró que los países de la zona euro no deben contar demasiado con los emergentes para ayudarlos a superar su crisis de deuda.

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, consideró que los países de la zona euro no deben contar demasiado con los emergentes para ayudarlos a superar su crisis de deuda, en una entrevista con el diario The Wall Street Journal de este lunes.

"No hay soluciones milagrosas", dijo al diario. "Nadie va a venir con una bolsa de dinero para arreglar el problema", expresó, luego de que el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anunciara que los miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunirían esta semana en Washington para discutir cómo ayudar a Europa.

Para explicar su prudencia, Zoellick dijo que la crisis de la deuda de la zona euro y la lenta recuperación de Estados Unidos comenzaba a pesar sobre la economía mundial, y en particular sobre las economías emergentes.

Si el crecimiento de estas naciones "cae demasiado, van a comenzar a tener problemas de créditos dudosos", advirtió. "Deben (también) comenzar a anticipar, en función de lo que ocurre en Europa, una posible baja significativa de la demanda y de la confianza", añadió.

Para el titular del BM, "lo primero que deben hacer los países emergentes es mantener el crecimiento. Según los países, hay un equilibrio sutil (a encontrar) entre recalentamiento y crecimiento".

Asimismo les recomendó alcanzar un acuerdo sobre la liberalización de los intercambios comerciales concluyendo la ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio e invirtiendo en infraestructura.

Deben además continuar con las reformas que están adelantando pues solo la austeridad no alcanza.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete