Lectura 2:00 min
Chinos evitan grandes gastos
Un lastre clave para la segunda mayor economía del mundo es la prolongada recesión del mercado inmobiliario.
Zhang Jing, profesional chino del sector financiero, ha ganado suficiente dinero con la reciente alza de la bolsa como para plantearse subirse a la escalera de la vivienda, pero quiere saber más antes de comprarla.
“Aún no tengo suficiente confianza”, dijo este joven de 28 años. “Tengo que ver cómo evolucionan las cosas. Espero que el gobierno introduzca políticas eficaces para estimular la economía”, declaró en una feria inmobiliaria celebrada en Shenzhen.
Los compradores de viviendas, inversionistas y consumidores esperan con impaciencia los estímulos económicos prometidos, pero dudan en tomar las grandes decisiones de gasto que darían la vuelta a una economía en desaceleración.
Un lastre clave para la segunda mayor economía del mundo es la prolongada recesión del mercado inmobiliario, que representó, aproximadamente, una cuarta parte de la actividad económica en su punto álgido del 2021.
Algunos anuncios políticos de finales de septiembre han dado una sacudida al sector, reavivando el interés, principalmente, de compradores primerizos como Zhang.
Ciudades como Shenzhen, Guangzhou y Shanghai se unieron al resto del país en la eliminación de la mayoría de las restricciones a la compra de viviendas.
Durante la fiesta nacional del 1 al 8 de octubre, las ventas por superficie se dispararon 23% respecto al año pasado.
En Shenzhen, donde los precios están 40% por debajo de sus máximos, se firmaron 664% más contratos provisionales de venta de viviendas nuevas durante que el año pasado.