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130 toneladas de sabor: México conquista el paladar del Super Bowl con su aguacate

El aguacate es el protagonista del Super Bowl, debido a que este 2024 México exportará 130 toneladas del “oro verde” para saciar el paladar de los aficionados de la NFL

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El aguacate es uno de los alimentos que más se consume durante el Super Bowl y pasa saciar el paladar de los aficionados que verán el juego este 11 de febrero, México exportará 130 toneladas, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

México es el principal exportador y productor de aguacate a nivel mundial, con 1 millón 676,000 toneladas anuales y exporta más del 30% de la cosecha mundial, principalmente a Estados Unidos, Francia y Canadá, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dice que el aguacate ocupa el cuarto lugar en valor de exportaciones en el país, superado únicamente por la cerveza, el tequila y frutos rojos.

Las entidades que más producto exportan son Michoacán, con el 73% y Jalisco con el 12%, que este año aportará 15,227 toneladas para Super Bowl LVIII, lo que representa 360 millones de pesos en exportación, comentó Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Apeajal para EFE.

Tan solo este año la Apeajal espera producir 450,000 toneladas de aguacate, lo cual significa 50,000 más que en el 2023 y comercializarlo en Estados Unidos, Japón. Canadá y Europa.

El camino del aguacate

Ya sea en guacamole con nachos o para los tacos, el aguacate es el protagonista del Super Bowl, su consumo es tan grande que se llenarían 30 millones de cascos de fútbol, por ello los productores se preparan con meses de anticipación.

La cosecha inicia a las seis de la mañana, cuando se recolecta el aguacate, después pasa a un proceso de selección en maquina y manual, para comprobar que se cuenta con la calidad y tamaño de exportación. El siguiente paso es conservar el fruto a una temperatura de 4 ºC y se lleva a los camiones para iniciar su viaje a Estados Unidos.

Luego de un viaje de 12 a 14 horas- desde Michoacán- y muchos puntos de inspección, tanto nacionales como estadounidenses, el producto llega a estados como Texas, California, New Yersey, New York, Florida, McAllen o Laredo.

Sin embargo, los productores pasan por rutas de inseguridad, donde el aguacate está en riesgo. “El reto mayor para los productores de aguacate mexicanos, es que las pandillas de delincuentes que flagelan al territorio nacional no les causen estragos a sus envíos de aguacate que van en marcha a todo vapor para abastecer el mercado norteamericano, esperando lograr un envío libre de extorsión”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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