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3 consejos para tener empleados felices y hacer mejor los negocios
es fundamental impulsar la felicidad de los empleados para tener mejores resultados de negocio.
Tener empleados felices no es solo un deseo de buen empleador, sino también un objetivo de aquel que proyecta un buen negocio. Es que la felicidad de los colaboradores va a impactar directamente en los resultados de la empresa. Al menos así lo dice un estudio publicado por el MIT Sloan Management Review.
El costo que ha tenido la satisfacción laboral y el bienestar emocional de los empleados durante la pandemia llevó a los líderes empresariales a fomentar la felicidad de la fuerza laboral como nunca antes. Si bien muchos, si no la mayoría, están motivados por una preocupación genuina por las personas, también se sabe intuitivamente que la felicidad de los empleados debería impulsar el desempeño laboral.
Aún así, quedan dos preguntas persistentes que plantea el estudio: ¿Qué viene primero, tener éxito y luego ser feliz, o ser feliz y luego tener éxito? ¿Y cuánto importa la felicidad inicial?
Los resultados de esta investigación, publicados en el Journal of Happiness Studies, dieron un paso más a responder esas dos preguntas.
Para lograrlo estudio, los investigadores siguieron a casi 1 millón de soldados del Ejército de Estados Unidos durante casi cinco años. Primero les pidieron que calificaran su bienestar, junto con su optimismo, y luego rastrearon qué soldados recibieron premios más tarde en función de su desempeño laboral.
Recopilaron los datos en medio de las guerras en Irak y Afganistán, por lo que había mucho en juego: algunos de esos premios fueron por desempeño ejemplar en el trabajo asignado, mientras que otros se obtuvieron por desempeño extraordinario en acciones heroicas. Recibir un premio en el Ejército, ya sea por un desempeño laboral ejemplar o por heroísmo, es un evento relativamente raro. De los casi 1 millón de soldados de nuestra muestra, solo el 12 % recibió algún tipo de premio durante los cinco años que llevaron a cabo el estudio.
El estudio demostró que es fundamental impulsar la felicidad de los empleados para tener mejores resultados de negocio.
Y aunque para muchos fomentar la felicidad de los empleados puede resultar una tarea demasiado ardua, demasiado costosa o que requiere demasiado tiempo, según el estudio hay algunos trucos sencillos que se pueden implementar rápidamente.
1. Contratar a personas felices
Muchas organizaciones ya utilizan pruebas cognitivas y psicotécnicas como parte de su proceso de reclutamiento. Paul Lester, profesor asociado de gestión en la Naval Postgraduate School (EEUU), que dirigió el estudio, apunta que incluir una encuesta adicional para medir la felicidad y el optimismo de base de un candidato podría ser una forma relativamente sencilla y rentable de impulsar el bienestar en la organización.
"En igualdad de condiciones, tiene sentido contratar a la persona más feliz", ya que "entran por la puerta con una gran actitud", explica.
Esto no quiere decir que los directores de contratación deban priorizar la felicidad de los candidatos a un puesto de trabajo por encima de sus conocimientos o habilidades, sino que deben usar medidas de felicidad como criterio de desempate.
2. Cultiva la felicidad
Cuando se trata de impulsar el bienestar emocional de un empleado, el jefe no puede hacer mucho. "Pero tienen cierta influencia y oportunidades", aclara Lester.
Además, según detalló un artículo de Business Insider, estas oportunidades no requieren mucho dinero. Lester y sus coinvestigadores recomiendan a los jefes que dirijan ejercicios de equipo orientados a mejorar el bienestar de los empleados. En particular, comparten el ejercicio de las Tres Cosas Buenas, en el que los empleados escriben tres cosas que han ido bien cada día y qué ha provocado que esas cosas vayan bien, durante una semana.
También aconsejan el ejercicio "Usar las fortalezas características de una manera nueva", en el que las personas rellenan una encuesta en línea sobre sus puntos fuertes y luego se comprometen a utilizar una de sus fortalezas clave de una forma nueva cada día durante al menos una semana. Los estudios demuestran que estos enfoques pueden aumentar la felicidad y reducir la depresión en el transcurso de 6 meses.
3. Liderar con optimismo
La forma más segura de que un directivo mantenga a la gente contenta en el trabajo es ser un buen jefe, es decir, ser un buen ser humano. "Esto requiere escuchar activamente, mostrar empatía, desarrollar la confianza y descubrir qué es lo que mueve a la gente para poder ayudarles a crecer y desarrollarse", afirma Adam Bandelli, consultor de liderazgo con sede en Nueva York (EEUU). "Haz que sientan que se invierte en ellos y que se los valora", añade.