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3 estrategias para reconocer la labor de los colaboradores en fin de año
La participación de los líderes es clave en este proceso, pues ellos son quienes tienen una relación directa con los equipos y conocen a detalle cuál es el estado de ánimo y el ambiente con el que se trabaja.
Llegó el fin de año y es un excelente momento para que muchas empresas reconozcan el esfuerzo que los colaboradores han realizado a lo largo del año, este proceso es sumamente importante debido a que puede reforzar el vinculo que se tiene con el equipo y al mismo tiempo fortalecer el compromiso de cara a los retos del 2024.
En este sentido, Hubspot define el reconocimiento laboral como una estrategia que se utiliza para expresar aprecio, motivar a los empleados y reforzar el comportamiento deseado en la empresa. El objetivo del reconocimiento laboral es alentar a los empleados y poner en evidencia su buen desempeño y resultados comerciales positivos.
Ahora bien, la participación de los líderes es clave en este proceso, pues ellos son quienes tienen una relación directa con los equipos y conocen a detalle cuál es el estado de ánimo y el ambiente con el que se trabaja, para tener un programa de reconocimiento que tenga un impacto positivo hay que reunir información detallada, porque la personalización será uno de los factores principales.
La empresa de tecnología señala que para que el reconocimiento laboral sea exitoso, debe realizarse de forma personal, ya que cada uno de los empleados tiene distintas habilidades y logros que deben ser valorados.
Cada industria y empresa tienen circunstancias muy particulares, por lo que el reconocimiento al esfuerzo de los colaboradores no tiene que ser algo que forzosamente se vea impactado en lo económico, a veces los simples detalles pueden cambiar las perspectivas de los equipos, por esta razón se requiere de una estrategia clara que permita tener un mayor éxito en este proceso.
1. Reconocimiento personalizado
Premiar el esfuerzo puede ser una gran diferencia al momento de renovar los objetivos y el compromiso de un colaborador. De acuerdo con Hubspot este puede ir desde un reconocimiento que se pueda imprimir, lleven los datos de la persona y especifique el motivo por el cuál se le está otorgando.
Por ejemplo; por nunca llegar tarde, por productividad, volumen de ventas, no tener reclamaciones en sus procesos, etc. Por eso es importante que los líderes tengan claras las métricas de sus equipos, para que puedan destacarlo al final del año.
2. Flexibilidad laboral
La empresa de búsqueda de empleo, Indeed, señaló que ofrecer autonomía a los empleados y la oportunidad de trabajar desde casa podría ser un excelente motivador.
Evaluar el desempeño laboral con base en resultados, en lugar de en la puntualidad y asistencia del personal, puede aumentar su eficiencia de forma significativa y mejorar la calidad de vida del trabajador.
Además, establece fechas límites razonables para completar un proyecto liberará la carga de trabajo de los supervisores que muchas veces monitorean a los trabajadores de forma innecesaria. Además, la microgestión puede ser el peor enemigo de la creatividad.
3. Reconocimientos económicos
En el caso que la empresa pueda solventar premios económicos, es importante que se puedan repartir de forma adecuada entre los colaboradores que reunieron los méritos necesarios.
Los reconocimientos económicos pueden ir desde un bono adicional, comisiones extra e incluso un aumento salarial.
Sin embargo, no tiene que ser necesariamente algo cuantioso, mucho dependerá del momento por el cuál esté atravesando la compañía, pero pueden ser representativos, como una tarjeta de regalo, algún electrodoméstico o despensa que valorarán y aprovecharán.
Así mismo, Hubspot especificó que cualquiera de las estrategias que se sigan deben ser hechas con sinceridad, ya que las personas detectan cuando un reconocimiento no es genuino.
Se debe ser muy específico y recalcar por qué se le está elogiando, esto ayudará a que los empleados sepan lo que están haciendo bien y continúen haciéndolo.