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3 razones por las que los clientes abandonan tu marca
Los consumidores actuales, buscan marcas que no solo vendan artículos o servicios, sino que les permita construir su identidad y sea parte de su proyecto de vida, que con ello puedan desarrollar sus habilidades o alcanzar sus objetivos.
La forma de vender ya no es la misma, las marcas ya no pueden solo crear su producto, promocionarlo a un sector de la población y poner un precio atractivo. Las necesidades de las personas van cambiando, lo que antes se había para un grupo amplio ya no funciona, ahora lo que se quiere es algo más personalizado, lo que las marcas deben trabajar adecuadamente, o de lo contrario, sufrirán la fuga de clientes.
Si analizamos las necesidades de los clientes, podemos observar que éstas parten de la situación social actual, en este caso la pandemia, así como otros acontecimientos que están en boga como la lucha por derechos humanos y combate a la discriminación. Asimismo, dependerán de la zona geográfica (como siempre se ha manejado), los intereses que son más volátiles que nunca y los hábitos desarrollados en los últimos meses, como ocurre con el home office.
De acuerdo con el estudio Segmentación post demográfica, elaborado por Human Connections Media, los consumidores actuales, que ya han sufrido los estragos de la pandemia del Covid-19, buscan marcas que no solo vendan artículos o servicios, sino que les permita construir su identidad y sea parte de su proyecto de vida, que con ello puedan desarrollar sus habilidades o alcanzar sus objetivos.
“Confían en que las marcas les enseñen habilidades para la vida y les ayuden a alanzar sus objetivos personales. No basta que lo hagan para vender productos y servicios; deben preocuparse por formar parte de su estilo de vida y ayudarlos a generar los cambios que necesitan ver en el mundo”, explica Enrico Campochiaro CEO de Human Connections Media.
Para lograr el impacto esperado y que los clientes no abandonen la marca, se debe crear una estrategia de segmentación comenzando con las siguientes preguntas: ¿que área se puede cubrir?, ¿cuánto dinero necesita el cliente para acceder al producto o servicio?
Asimismo, hay que definir aspectos como zona geográfica, los hábitos e intereses y el género, que si bien son temas que siempre se han manejado, ahora hay que poner mayor atención en algunos aspectos o de lo contrario, la marca sufrirá un declive.
Por ello, hay que prestar mayor atención en la estrategia de la marca porque incurrir en alguna de las siguientes tres acciones puede ser perjudicial.
Encasillar productos por género y edad
Ya no se puede asumir que un producto es exclusivo para hombres o mujeres, pues los cambios que se han tenido en los últimos meses han hecho recapacitar sobre la necesidad de trabajar en la inclusión.
Por ejemplo, si se tiene una marca de maquillaje, no se puede comercializar solo para las mujeres, ya que muchos hombres los utilizan también. Asimismo, se debe dejar de asumir que las personas de cierta edad son las que compraran el producto, porque se ha demostrado que tanto clientes jóvenes como mayores, pueden interesarse en el producto si la marca ofrece la calidez y calidad esperada.
Separar más la zonas geográficas
“La segmentación post demográfica abre las puertas a una marca de humanizarse mucho más y establecer relaciones que acerquen y hablen un mismo idioma, es decir, relaciones que fidelicen”, indica el estudio.
De esta manera, las marcas pueden crear un producto más personalizado por zona que se haga indispensable para la vida diaria de las personas.
Restringir por clase económica
No porque tu producto lo catalogues como premium o de alta calidad, significa que siempre será así o que solo algunos podrán comprarlo.
Al hacer esto, puedes restringir a personas con el deseo de adquirir un producto, lo que pueden lograr con otras opciones como créditos.
Asimismo, asegúrate de ofrecer promociones como descuentos, pagos a plazos, puntos de recompensas, entre otros.