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El Empresario

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3 red flags que detienen a Alejandra Ríos al invertir en un negocio

Al momento de querer obtener un socio o levantar capital para hacer crecer una empresa, los inversionistas tomarán en cuenta valores esenciales de la empresa, cada proceso que no se haga de manera adecuada, hará que los fondos de inversión se alejen del proyecto

Abrir un negocio puede convertirse en una tarea muy compleja si no se le pone la debida atención, como emprendedor hay que tener la mente abierta para no perder de vista todos los detalles que rodean al proyecto, de esta forma es más sencillo detectar si la empresa no está rindiendo de la forma adecuada, encontrar red flags a tiempo permitirá hacer las correcciones necesarias para mantener la viabilidad y la estabilidad del negocio.

Cuando se pierden de vista las problemáticas dentro de la empresa, gradualmente se convertirán en problemas económicos y operativos que finalizarán con el cierre del negocio, son esos detalles que los inversionistas observan y analizan antes de sumarse a cada proyecto, si ven y detectan red flags con el producto, las finanzas o la operación, decidirán alejarse y no concretar una sociedad, pues saben que la empresa no es viable.

En este sentido Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía y tiburón de Shark Tank México, habló en un evento organizado por LinkedIn sobre las tres red flags en las que más atención pone y que son las que la detienen al momento de decidir si realizará o no, una inversión.

1.- Unit economics

Es un cálculo que permite a los emprendedores monitorear de forma precisa cuánto cuesta vender cada unidad de su producto o servicio, además de saber qué tan rentable es. Cuando el precio final  con el que se le vende al cliente no logra recuperar la inversión hecha o generar alguna ganancia, es claro que algo no está funcionando como corresponde y eso para Alejandra es una sensación de alerta.

 “Los unit economics es saber si por cada producto o servicio que vendes, ganas o no dinero, es algo sencillo y pensarías que es algo que todos tienen claro; sin embargo, hay muchos emprendedores que plantean panoramas de, ´cuando compre el nuevo aparato o cierta maquinaria, bajo los costos de producción y ya ganaré dinero´, si de plano no están haciendo dinero marginalmente en cada cosa que vendas y no hay un camino claro para lograrlo, para mi es una súper red flag, pienso que por más que le invierta, por más marketing que le haga, no funcionará porque en cada transacción estoy perdiendo dinero”, señaló Alejandra Ríos en un evento realizado por LinkedIn.

2.- Suscripción o recompra de clientes

Tener un flujo de clientes y mantenerlo es vital al momento de hacer crecer un negocio, cuando se analiza y se estudia el valor que el producto o servicio puede generar en la gente, lo más normal es que el consumidor lo adquiera a un ritmo que haga rentable la operación; sin embargo, cuando sólo se hace una venta y ya no regresan, o no mantienen la suscripción, es muy probable que algo no marche de la forma adecuada.

“Es muy importante fijarse en la retención y la recompra del cliente, porque hay muchos momentos en los que se gasta mucho en marketing para conseguir un cliente y una vez que logras que te compren, no lo vuelven a hacer, entonces la retención baja y por más que inviertes en encontrar nuevos clientes, tu producto no genera esa necesidad o no soluciona un problema que da paso a que lo consuman de forma constante”, indicó la empresaria.

3.- El flujo del dinero

Según la Radiografía del Emprendimiento en México, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (asem) indica que el 35% de las empresas en México fracasan debido a la falta de liquides o falta de capital de trabajo, esto se debe en gran medida al no tener una rotación constante de la mercancía, no tener convenios de crédito con proveedores al momento de adquirir la mercancía o por no controlar los tiempos en las cuentas por cobrar.

“Una red flag para mi es que el flujo del negocio vaya disminuyendo con el tiempo y que el ciclo del dinero en la compañía sea negativo, es decir, que le tengas que pagar que pagar a los proveedores antes de recibir el dinero de tus clientes, o que tengas que tener mucho inventario y el ciclo de venta sea muy largo y eso afecta mucho a largo plazo si no lo resuelves, porque por más que levantas dinero, crezcas, pero esto te siga pasando, se volverá más acido y más difícil de controlar a mayor escala”, mencionó Alejandra. 

En la misma charla, la empresaria mencionó que una de las mejores formas de conocer los detalles de su negocio fue metiéndose de lleno a la operación, dijo que se arremangó y se dispuso a conocer las actividades que realizaban distintos puestos, de esta forma tuvo la oportunidad de entender qué era lo que necesitaba su empresa y realizó los cambios necesarios para seguir creciendo y evitar cualquier red flag.

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