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El Empresario

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4 pasos para crear el perfil profesional de tu empresa familiar

Una empresa familiar requiere mejorar su imagen, eficientar sus procesos, saber cómo garantizar la operación del negocio después de la partida del fundador y ser totalmente profesional, así como tener adecuadas prácticas laborales.

México se caracteriza por tener un alto número de emprendedores de los cuales, muchos crean sus empresas en familia, siendo estas las de mayor presencia en el país y muestra de ello es que 9 de cada 10 organizaciones mexicanas son operadas por familiares que pasan la gestión del negocio de generación en generación, revela la Encuesta de Empresas Familiares 2021, elaborada por PwC.

A pesar de que las empresas familiares dominan el país, muy pocas son las que logran pasar a las siguientes generaciones. Solo 45% llega a la segunda generación, indica PwC, y de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México, solo un 15% rebasa los 10 años.

Para Guillermo Cruz, presidente y fundador de Asesores de Consejo y Alta Dirección, una empresa familiar requiere mejorar su imagen, eficientar sus procesos, saber cómo garantizar la operación del negocio después de la partida del fundador y ser totalmente profesional, así como tener adecuadas prácticas laborales.

Respecto a la profesionalización e institucionalización, hay que saber cómo crearla, ya que de esto dependerá la confianza de los clientes y asociados, al igual que proveedores e inversionistas. Si una empresa no tiene un adecuado perfil profesional, nadie querrá relacionarse, llevando a la empresa a la quiebra.

Por ello, es importante saber crear ese perfil que permita al mundo saber que se tiene un empresa familiar confiable, que sabe lo que hace y que tiene buenas prácticas, pero ¿cómo se crea esta imagen?

De acuerdo con Cruz, se requieren cuatro pasos:

Tener una estructura sólida

Lo vital en cualquier empresa es tener una estructura sólida, donde se tengan bien definidas las responsabilidades, funciones, obligaciones, alcances, límites y remuneraciones de los integrantes de la empresa, acorde a su puesto. De esta manera se evitarán los malos entendidos y conflictos familiares, algo muy común y de las principales causas de muerte de este tipo de empresas.

Las prácticas de gobierno corporativo, como la creación de consejo de administración y junta directiva, fortalecen esta estructura, generan un ambiente adecuado para la toma de decisiones y hacen que el perfil de la organización sea más profesional.

Crear mecanismos de transparencia

Si una empresa no es transparente, no tendrá la confianza de los demás y no será exitoso. Por ello, se deben crear mecanismos de control que promuevan una correcta administración del negocio, se rindan cuentas de forma transparente y se compartan las prácticas que se tienen.

“Las prácticas de gobierno corporativo están encaminadas a dar seguridad económica y jurídica a las empresas. Estos controles permiten que los negocios tengan mayor certeza en sus operaciones y esto, a su vez, permite que puedan acceder a mejores oportunidades”, señala Cruz.

Definir perfiles de colaboradores

Otro aspecto importante a tener en cuenta tiene que ver con los colaboradores y la definición de su perfil en la organización.

Para esto, se debe crear un documento que englobe cuáles son las competencias que se buscan en los recursos humanos del negocio familiar, incluyendo capacidades técnicas, conocimientos metodológicos, así como aptitudes sociales y personales.

Esto abarca tanto el historial académico, como el camino profesional de las personas que serán parte de la compañía. De igual forma, las maneras en las que ese tipo de perfil impactará en su desarrollo y crecimiento.

Trazar objetivos y procesos

Finalmente, un punto que muchas veces no se valora es el trazar adecuadamente los objetivos y procesos de la organización.

Al empezar, se considera el que objetivo es vender y generar ingresos, pero no se fijan objetivos claros, no hay procedimientos diseñados para operar y lograr las metas. Se actúa por intuición o como se vayan dando las cosas, lo que no es bueno para el negocio.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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