Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

6 claves para desarrollar un plan anticrisis

La pandemia nos enseñó que contar con un plan para sobrevivir a la crisis es clave para proteger a los negocios y es la diferencia entre sobrevivir y morir, por ello expertos de Jeff, franquicia de lavandería nos comparten seis claves, aprendidas durante la crisis del Covid-19, para hacer frente a momentos difíciles.

A una año de la pandemia, muchas empresas han visto los estragos de la crisis económica, más de un millón de micro pequeñas y medias empresa bajaron sus cortinas definitivamente y 22,500 unidades de franquicias también se vieron obligas a cerrar señala la Asociación Mexicana de Franquicias.

Se sabe que las franquicias son uno de los negocios más rentables y seguros porque ofrecen un modelo probado, con reconocimiento de marca y herramientas llave en mano; sin embargo, los emprendedores que busquen invertir en una, deberán considerar la existencia de planes anticrisis como parte de la oferta de la franquicia

La pandemia nos enseñó que contar con un plan para sobrevivir a la crisis es clave para proteger a los negocios y es la diferencia entre sobrevivir y morir, por ello expertos de Jeff, franquicia de lavandería nos comparten seis claves, aprendidas durante la crisis del Covid-19, para hacer frente a momentos difíciles, y que las franquicias más rentables del futuro deben incorporar como parte de sus esquemas de trabajo:

1. Flexibilidad para modificar el modelo de negocio

Las franquicias más exitosas del mundo han logrado sobrevivir y prosperar en tiempos de crisis, porque han sido ágiles y rápidas, y se han sabido mover en la dirección correcta, adaptándose a nuevas circunstancias, ya sea detectando nuevos nichos o ajustándose a los actuales, pero sobre todo han sabido empatizar con sus clientes y se han preocupado por entender y satisfacer sus necesidades en momentos críticos.

El Covid-19 aumentó la necesidad de tener servicios sin contacto a través de internet. Aquellos negocios que se han adaptado a la digitalización, o que ya tenían este componente como prioridad, han logrado operar de una manera más eficiente y sin pausas.

Una rápida implementación de pedidos o agendar citas online, nuevos canales de comunicación digital y servicios a domicilio, así como llevar sus servicios al ecosistema virtual, les ha permitido continuar siendo negocios rentables y seguir trabajando y creciendo durante el confinamiento.

2. Reinvención de las campañas de marketing

A través del análisis de mercado deben identificar los cambios en los hábitos de los consumidores durante una crisis y proponer un plan de acción para adecuar tu oferta, tanto a nivel del servicio ofrecido, como de campañas de difusión y canales de comunicación para que sigas teniendo presencia de mercado.

Nuevas campañas en redes sociales, medidas de higiene en el local comercial, tutoriales para solicitar servicios online, comunicación de acciones de responsabilidad social de la marca frente a la crisis, o estrategias de fidelización a través de gift card, son alguno ejemplos de algunas herramientas de marketing que pueden ser tomadas frente al Covid-19 para continuar en la mente de tus consumidores.

3. Gestión financiera

Al abrir una franquicia te debes asegurar de que en un momento de crisis pueda manejar las cuestiones financieras hacia una reestructuración del negocio, como pueden ser los costos de productos o servicios, o bien la creación de estrategias de pago o cumplimiento de obligaciones fiscales aún en momentos de incertidumbre. El objetivo es mostrarte.

4. Suspensión y pago progresivo de regalías

Una franquicia interesante debe ser sólida financieramente para ofrecerte un programa de congelamiento o diferimiento de pagos, esto te dará un respiro y permitirá tener un plan B para solventar las responsabilidades financieras con la franquicia o con terceros.

5. Formación permanente

Si bien la regla es que brinden capacitación continua, durante una crisis, para las franquicias que funcionan esto debe cobrar mayor relevancia. Debido a la irrupción del Covid-19, la capacitación, en este caso, está enfocada en cómo implementar nuevas medidas de seguridad e higiene, cómo migrar de un negocio físico a uno en línea, tutoriales sobre cómo implementar un esquema efectivo de entrega a domicilio, o la búsqueda de nuevos mercados.

6. Asesoría

Deben brindar consejos y recomendaciones frente a cualquier escenario de cambio de las condiciones del negocio que implique la renegociación de acuerdos con terceros. Asimismo, deben ofrecer guía para conocer y acceder a beneficios que el gobierno ponga a disposición de los negocios.

Las crisis abren una ventana para salir del estado de confort, para hacer las cosas de manera diferente e innovar. Esperar a que la temporada crítica termine para invertir en un negocio, puede que no sea una buena decisión, pues al concluir, posiblemente aquellos que sí vieron una oportunidad ya tienen acaparado el mercado.

Temas relacionados

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete