Lectura 4:00 min
6 lecciones que dejó el 2022 a los líderes y que implementarán este año
Hay algunas lecciones que todas pueden reflexionar y comenzar a implementar
Desde el inicio de la pandemia, los líderes de las organizaciones han aprendido múltiples lecciones, pero ha sido en el 2022 donde se han reforzado porque se retomaron actividades físicas y la forma de desempeñarse en el trabajo y la vida diaria ha sufrido modificaciones que pueden ser permanentes. Esto conlleva a replantearse el modelo que se adoptará en las organizaciones los siguientes meses.
Uno de los cambios más notorios es la mezcla entre el trabajo físico y remoto, así como abogar por mayor flexibilidad y poner más que nunca, a las personas en el centro de la estrategia.
Para cada empresa, los cambios que se tendrán variarán de acuerdo a sus intereses y necesidades, pero sin importar el sector o tamaño, hay algunas lecciones que todas pueden reflexionar y comenzar a implementar o mejorarlas si ya se tenían contempladas, ¿cuáles son? WeWork comparte las siguientes seis.
El trabajo no es solo en oficina ni un lugar fijo
El modelo de trabajo de ir a las oficinas y destinar de ocho a 10 horas de actividades sentado frente a una computadora, ya se piensa como cosa del pasado (en la mayoría de los casos y dependiendo las funciones a realizar) pues se ha demostrado que el trabajo y resultados se pueden lograr desde cualquier lugar.
Muestra de ello es que 70% de los mexicanos considera que la oficina ya no es un sólo lugar, sino una red de espacios y servicios que se adaptan a tu vida, revela el estudio "Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica" realizado por WeWork y Page Resourcing.
Así la oficina se convierte en el espacio donde puedes trabajar de la forma que quieras trabajar en diferentes momentos, ya sea con tus compañeros de trabajo en una sesión de lluvia de ideas o un espacio privado donde puedas concentrarte. Se puede estar cerca de casa, cerca de tus clientes o de la escuela de tus hijos, y esto es lo que constituye la oficina de hoy y del futuro.
Empleados son más felices si hay flexibilidad laboral
El que exista flexibilidad laboral aumenta la felicidad de los colaboradores y ejemplo de ello es que ello 85% de los colaboradores se siente más feliz y saludable dividiendo su tiempo entre la oficina y el trabajo remoto. Incluso, en América Latina más del 80% de los millennials y centennials refieren que al trabajar de manera híbrida han aumentado su tiempo de calidad con familia y amigos.
Esto también influye en la lealtad de los empleados, pues cuando hay modelos flexibles, 80% se siente más comprometido y valorado por la empresa.
Se necesita encontrarse para conectar de verdad
Ante el aislamiento que provocó la pandemia, hoy se requiere fomentar la integración entre colaboradores.
En promedio, 66% de los mexicanos considera que establecer vínculos de confianza entre equipos ha sido el principal reto del trabajo remoto y desean volver a compartir un espacio con sus colegas entre dos y tres días a la semana, mientras que un 66% considera que hacer amigos en el trabajo es muy complicado en un esquema remoto.
Buen salario y libertad
“Hace algunos años la pregunta más común en una entrevista de trabajo era ¿dónde queda la oficina?, buscábamos entender cuánto tiempo perderíamos atascados en el tráfico. Hoy en día la pregunta más común es ¿cuál es el esquema de trabajo que ofrecen?”, indica WeWork.
Para 70% de los mexicanos el esquema laboral flexible ya es una de las principales razones por las que elegirían un trabajo por encima de otro, solo por debajo de un buen salario y por encima del paquete de beneficios o prestaciones, porque las personas están menos inclinadas a considerar su trabajo como el principal objetivo de su vida y se oponen a las políticas laborales que les impiden compaginar ambos aspectos.
Se requieren mejores líderes
El líder es pieza crucial para lograr los objetivos de las empresas, por lo que éste debe ser mejor que antes, más empático, humano e inspirar a través de sus acciones, además de que debe favorecer el crecimiento de los colaboradores.
“Un buen líder en la actualidad debe ser capaz de inspirar con el ejemplo, y el ejemplo debe ser tomar decisiones responsables y ad hoc con las prioridades de su empresa y de su vida personal”.
Trabajo en el balance vida - trabajo
Cada día cobra mayor relevancia el deseo de mantener un equilibrio en la vida personal y profesional, y en este año es algo que no se debe dejar de lado. Se ha entendido que el trabajo no lo es todo en la vida.
Con los modelos de trabajo híbridos, la flexibilidad, libertad y el trato que se tenga por parte de los líderes y directivos de las empresas, favorecen en tener mejores resultados y colaboradores más felices.
“No obstante, el aprendizaje importante es que las personas deben definir la importancia de encontrar y mantener este balance”, finaliza WeWork.