Lectura 3:00 min
8 de cada 10 consumidores abandonan el carrito de compras ante transacciones complejas
La complejidad que viven los consumidores al momento de pagar y la falta de opciones de pago genera que abandonen las compras
Luego de los esfuerzos de las empresas para que los consumidores lleguen al e-commerce, un gran número de compradores abandona el carrito de compra, esto puede deberse a diversas razones, pero una de las principales es la complejidad a la que se enfrentan a la hora de pagar.
Un estudio realizado por D24, proveedor de soluciones de pago, señala que 88% de los consumidores abandona las compras porque en el dispositivo al que se envía una contraseña de un solo uso, también llamado OTP, no esta disponible o conectado.
Otro 86% abandona la compra debido a la aparición de ventanas emergentes, ya sea de control de seguridad o promoción, lo cual rompe con la experiencia del usuario.
Un control de seguridad, si no se implementa correctamente puede afectar la conversión”, destaca Santiago Díaz, director de Ventas de D24 y detalla la importancia de tener un balance entre los controles de seguridad y la experiencia del cliente.
Consumidores buscan diferentes formas de pago
El estudio revela que 16.5% de los consumidores en línea no completaría una compra si su opción de pago preferida no estuviera disponible y 86.5% considera que la disponibilidad de una opción de pago preferida es importante o fundamental para su elección de vendedor en línea.
Santiago Díaz detalla que la forma de pago preferida varía de acuerdo a cada país y usuario. En México las preferidas son pago con tarjeta, transferencia y en efectivo en tienda de conveniencia como Oxxo.
En 2023, SPEI registró más de 3.894 millones de transacciones, un aumento del 38% con respecto al año anterior. Hoy en día, seis de cada 10 personas en México utilizan el sistema para enviar o recibir pagos”, destaca el directivo.
Además, de acuerdo con el estudio, los e-commerce ofrecen en su mayoría pagos alternativos en un 93.1%, seguido de pago con descuentos directos 82.8%, como incentivo para clientes.
Respecto a las opciones de pago preferidas, si se tratara de una compra por 1,000 pesos, los consumidores prefieren pagos inmediatos con descuentos, le siguen descuentos para futuras compras y pago con puntos de recompensas.
Por ello Santiago explica que proporcionar una experiencia de pago que sea tanto familiar como simple para que el usuario la complete representa una ventaja competitiva distinta para los minoristas en línea.
¿Cómo evitar el abandono?
Brindar una buena navegación de la página, diferentes opciones de pago y evitar que llenes grandes formularios son algunas de las herramientas que ayudarán a que el consumidor complete la compra.
Santiago Díaz destaca que, si un consumidor que llega a la página por una compra impulsiva se encuentra con un formulario, es muy probable que no concrete la compra, pero si la opción de pago es sólo una transacción electrónica es más probable que se logre.
Imagina, si vas a comprar algo, una camisa o un par de zapatos, y llegas a la página de pago y te aparece un formulario gigante que te pregunta nombre, apellido, curp, correo, dirección, código postal; un montón de cosas, terminas abandonando la compra”.
En el caso de los usuarios que vuelven a comprar es recomendable guardar la información, tal vez no de la tarjeta de crédito, porque se requiere de un proveedor que cumpla con los estándares de seguridad, pero el negocio sí puede guardar la información del consumidor, incluso utilizarla para campañas de marketing.