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El Empresario

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Abarroteros de Jalisco integran cooperativa

Obtener mejores precios a la hora de negociar y surtirse, el objetivo

Obtener mejores precios a la hora de negociar y surtirse, el objetivo

Guadalajara, Jal. Con la finalidad de hacer frente a la competencia que representan las cadenas de autoservicios y las tiendas de conveniencia, el sector abarrotero trabaja en la conformación de una cooperativa cuyo objetivo es permitir a los pequeños negocios unirse para comprar en volumen y bajar sus precios al consumidor.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes (Antab), Víctor Hernández, informó que el organismo se encuentra en etapa de “zonificación” para organizar a los comerciantes jaliscienses por grupos y facilitar el proceso de compra.

"Las grandes cadenas comerciales tienen toda la capacidad económica, tienen subsidios y todo el apoyo del gobierno y nosotros los comerciantes de las tiendas de abarrotes no tenemos ningún apoyo; estamos en una clara desventaja y vemos cada día que las grandes cadenas comerciales nos quieren absorber”, comentó.

Son 700,000 negocios en el país

La cooperativa iniciará funciones en agosto y proyecta incorporar al mayor número posible de comerciantes abarroteros, para después extender el modelo a toda la República.

De acuerdo con el censo económico del INEGI, correspondiente al 2009, en todo el país había 580,000 tiendas de abarrotes, aunque la Antab asegura que en el 2012 ya son 700,000 los negocios de este tipo que hay en la República.

En Jalisco hay 12,600 afiliados a la Asociación de los 30,000 socios con que cuenta a escala nacional.

De acuerdo con el Presidente de Antab, la falta de competitividad frente a las cadenas comerciales es, junto con la inseguridad, el principal problema que aqueja al sector “y el gobierno no hace nada”.

De hecho, la “depredación” de los pequeños abarroteros por parte de las tiendas de autoservicio originó, hace seis años, la organización de estos pequeños comerciantes y la conformación de la Antab.

"Decidimos organizarnos para tener voz y voto ante las instancias de gobierno y ante los particulares también, porque estamos en una clara desventaja y vemos cada día que las grandes cadenas comerciales nos quieren absorber”, dijo Víctor Hernández.

Aumentarán padrón de afiliados

Como parte de las acciones para hacer frente a la competencia, la Asociación puso a disposición de los abarroteros un modelo de tienda con una mejor vista para los clientes y asesoría mercadológica para el acomodo de los productos, “porque si nos quedamos así, vamos a desaparecer”.

"A partir de agosto, la Asociación emprenderá un proceso de “afiliación masiva gratuita”, con la finalidad de integrar un mayor número de abarroteros a la cooperativa.

El anaquel de enfrente

  • Los aproximadamente 700,000 abarroteros del país compiten contra tiendas de conveniencia y de autoservicio.
  • El sector autoservicio contaba con 4,592 unidades al cierre del 2011.
  • Las tiendas de autoservicio generaron ventas por 618,000 millones de pesos en el último año.
  • Durante el año pasado, las tiendas especializadas tenían 23,992 unidades.
  • Generaron ventas por 14,100 millones de pesos, durante el citado lapso.

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