Lectura 2:00 min
Adictos al trabajo, 13% de los mexicanos
Empleados laboran más de 11 horas diarias: OCC Mundial
Empleados laboran más de 11 horas diarias: OCC Mundial
En México, 13% de los trabajadores se consideran adictos al trabajo o workaholics, como se dice de manera coloquial, revela una encuesta realizada por OCC Mundial.com, página web especializada en la búsqueda de empleo por Internet.
Según el portal, las nuevas tecnologías, la globalización y las presiones laborales, entre otras situaciones, propician que se rompa la barrera entre el trabajo y la vida personal.
De acuerdo con la encuesta de OCC Mundial, enfocada principalmente en conocer el papel que juega el trabajo en la vida de los profesionistas mexicanos, 82% de los encuestados refirió que las actividades laborales no constituyen el centro de sus vidas, ya que “trabajan para vivir y no viven para trabajar”.
Laboran más de 11 horas diarias
OCC Mundial refirió que de acuerdo con un estudio publicado en la revista Harvard Business Review, los workaholics trabajan más de 60 horas a la semana, lo que se traduce en laborar más de 11 horas al día.
Refirió que la invasión del trabajo en la vida personal del trabajador es otro de los aspectos para considerar a alguien como un adicto al trabajo. En este sentido, cinco de cada siete profesionistas mexicanos reconoció trabajar algunos de sus días libres para enfrentar su carga de trabajo.
La empresa especializada expuso que 34% de los encuestados se lleva trabajo a su casa una o dos veces por semana para concluirlo en la noche, mientras que 5.9% lo hacen de tres a cuatro veces por semana y sólo 4.3% labora de este modo diariamente.
Nuevas tecnologias, una carga laboral
Aunque los trabajadores no lleven trabajo a casa, el uso de las nuevas tecnologías no favorece que se desconecten por completo de sus responsabilidades, pues ocho de cada 10 trabajadores contestan correos o reciben llamadas relacionadas con su trabajo en sus tiempos libres.
Algunos de los efectos de la adicción al trabajo son estrés, ansiedad, insomnio e irritabilidad, aunque pocos de los mexicanos encuestados refirieron que estos síntomas tengan relación con sus responsabilidades laborales.
La encuestas reveló que 43% de los trabajadores señalaron que la satisfacción personal es el más importante resultado de su actividad laboral.