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¡Alianzas estratégicas! Una forma de solucionar el envío de productos
Tener un servicio de entrega eficiente y con un costo accesible para los clientes, es un diferenciador que impactará en una decisión de compra
En un mercado tan competido dentro del comercio en línea, saber diferenciarse es una de las cartas más importantes que tiene un negocio al momento de querer ganar nuevos clientes. El envío es uno de los puntos más relevantes en una decisión de compra, cumplir con todas las expectativas de los consumidores no es una tarea fácil, pero se puede lograr realizando alianzas estratégicas que permitan eficientar este proceso.
El e-commerce sigue marcando una tendencia de crecimiento año con año, tan solo en 2023 el Hot Sale tuvo un crecimiento del 29% en comparación al 2022, y un estudio que realizó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) sobre esta campaña, destacó que el 40% de los usuarios eligen esta forma de compra debido al ahorro de tiempo, mientras que el 31% lo hace debido a la rapidez y facilidad que implica recibir sus productos a domicilio.
Bajo este contexto, es muy importante que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que promueven sus productos en línea, cuenten con una estrategia eficiente con su método de envío, pues será uno de los aspectos que más evaluará el usuario al momento de adquirir un producto.
Asimismo, una encuesta realizada por Envíosperros en 2022, indicó que dentro de su plataforma el 64% de los usuarios prefieren elegir un menor costo al seleccionar a la paquetería con la que se hará el envío, y el segundo valor que más se toma en cuenta, es la rapidez con la que se realizará con 15.2 por ciento.
“En la actualidad, muchos negocios crean tácticas con socios estratégicos que los apoyan durante su camino de ventas en línea, además, es importante conocer al mercado al que se está incursionando, así como todos los aspectos que contribuyen al progreso de las empresas”, comentó Marcos Antonio Olivares Mendoza, director de Marketing de Enviosperros.
De igual forma, el directivo explicó que el 77% de los emprendedores que logran adquirir guías de envío a un precio competitivo con un servicio eficiente, tienen la posibilidad de brindar mejores costos a sus clientes, pues al integrar estas soluciones a sus tiendas de e-commerce ayudan a hacer más sencillos y prácticos sus procesos de compra y paquetería, obteniendo clientes satisfechos y fieles.
La importancia de una estrategia en logística
Cuando se inicia un negocio, el foco se pone en los estudios de mercado o la planeación financiera y en muchas ocasiones se deja de lado la logística, pero si no se aborda de la forma correcta, cuando el flujo de ventas aumente se puede convertir en un dolor de cabeza, pues habrá que dedicarle mucho tiempo a resolver los inconvenientes que se pueden generar.
“Muchos vendedores dedican 75% de su tiempo al proceso logístico, cuando podrían enfocarse en agregar valor a su producto o implementar estrategias para incrementar sus ventas”, mencionó Nicolás Meneses, VP de Revenue de Melonn.
Pero ¿qué tan complejo podría ser enviar mercancía? La realidad es que en la logística hay un mundo de procesos y regulaciones, que dependen tipo de producto y destino, y conocer todos es muy difícil, pero si es necesario que las mipymes se asesoren de la forma correcta para evitar problemas con sus paquetes, sobre todo si se tiene un alto dinamismo de ventas.
“El flujo de paquetes que envían las pymes aumentó mucho con la pandemia y eso ha sido un reto para todo el sector, pero principalmente para las empresas que tienen necesidades muy específicas en sus embalajes o rutas, principalmente por el desconocimiento”, finalizó Ilan Epelbaum, Director General de Mail Boxes Etc. en México.