Lectura 4:00 min
Áreas STEM, oportunidad para crear mujeres líderes y acortar brecha salarial
En México, sólo 20% de los trabajos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son ocupados por mujeres, aunque el número va en aumento, aún se requiere impulsar el talento femenino en estas áreas.
En México, sólo 20% de los trabajos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son ocupados por mujeres, aunque el número va en aumento, aún se requiere impulsar el talento femenino en estas áreas.
El incremento de la industria tech, impulsada por los avances tecnológicos y la pandemia de Covid-19, es la oportunidad para formar a más mujeres en áreas STEM, debido a que actualmente sólo tres de cada 10 profesionistas en estas áreas son mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero, es preciso recordar que la participación de las mujeres en este tipo de carreras es fundamental para cerrar brechas de género en las universidades y lugares de trabajo.
“Atraer a más mujeres a estudiar estas carreras, y lograr que permanezcan y crezcan en esas ocupaciones, permitiría que más de ellas lograran mejores condiciones laborales, puesto que tendrían más de las habilidades científicas y tecnológicas que el mercado laboral demanda cada vez más”, revela Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Brecha salarial, cómo acortarla
De acuerdo con el estudio “¿Dónde están las científicas? Brechas de género en carreras de STEM”, realizado por el Imco, a nivel internacional, los egresados de STEM tienen un ingreso promedio más alto que los profesionistas de otras áreas de estudios. Lo mismo sucede en México, pues un profesionistas en ciencia y tecnología que trabaja al menos 30 horas a la semana tienen un ingreso promedio de 13,316 pesos al mes, es decir 8% arriba que el talento de otras áreas que es de 12,380 pesos del resto de los profesionistas.
Aunque la brecha salarial persiste en las carreras STEM, es mucho menor que en otras áreas, por cada 100 pesos que ingresan los hombres, las mujeres reciben 82 pesos en contraste de otras carreras donde las mujeres llegan a recibir 78 pesos, revela el informe.
Qué barreras enfrentan las mujeres
El estudio del Imco precisa que el estado civil y el número de hijos tiene mayor peso en la trayectoria profesional de las mujeres, y los mismo pasa en las mujeres que se dedicadas a profesiones STEM; sin embargo, se suman retos como las largas horas de trabajo y la poco presencia femenina en el empleo.
“Las profesionistas STEM tienen mayor probabilidad de abandonar el mercado laboral cuando trabajan largas jornadas, que pueden generar conflicto entre familia y trabajo. Además, los trabajos en STEM suelen tener altas proporciones de hombres, lo cual también se asocia a una menor satisfacción en el trabajo y a una mayor probabilidad de que las mujeres dejen su empleo”, precisa el estudio.
De las profesionistas STEM que no tienen hijos, 78% se encuentran económicamente activas, frente a sólo 64% de quienes sí tienen hijos. También entre las mujeres STEM con pareja se observa una menor participación en el mercado laboral (62%) que entre aquellas sin pareja (79%).
¿Líderes empresarias o trabajadoras?
Aunque cada vez hay más mujeres en este tipo de carera su posición en el liderazgo aún se encuentra abajo, y esto probablemente explica la brecha salarial que persiste. Pues las mujeres en estas áreas tienen mayor probabilidad de ser oficinistas o trabajadoras de la educación, mientras que los hombres se desempeñan como trabajadores industriales con mayor frecuencia.
El estudio precisa que son más los hombres en STEM que son empleadores, 187,896 contra 25,534 de mujeres. Esto significa que de los profesionales STEM que son empleadores, solo 12% son mujeres, apenas una por cada siete hombres.
Esta falta de representación en las posiciones de liderazgo contribuye a que las niñas y jóvenes tengan poca exposición a líderes femeninas en STEM que representen modelos a seguir.
“Las personas que alcanzan liderazgo y visibilidad en STEM suelen ser hombres, lo que dificulta que las siguientes generaciones de niñas y jóvenes vean a estos empleos como una posibilidad realista para ellas. Una alumna que tiene interés y aptitud en asignaturas STEM podría voltear a ver a las circunstancias del mercado laboral y, al encontrar una predominancia masculina, dudar si es una buena opción para ella”, detalla el informe.