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El Empresario

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Atracción de talento: cómo cautivar a los millennials

Es importante reflexionar sobre seis aspectos fundamentales que debemos cuidar en nuestra empresa.

Quienes nacieron entre 1980 y el año 2000, la famosa generación Y o Millennials, han crecido en un contexto de cambio constante, y sus expectativas laborales difieren abismalmente, en comparación con las generaciones que les preceden.

Motivarlos resulta una tarea compleja. Incluso - al interior de nuestras empresas -, implica un cambio en nuestra cultura organizacional, ya que nos enfrentamos a una generación cuyo objetivo es lograr un balance de vida y trabajo, que se caracteriza por buscar autonomía y crecimiento constante en materia laboral y que no desean un horario fijo de oficina, así como tampoco un plan de compensación tradicional; mucho menos un puesto donde realice actividades cotidianas.

Frecuentemente vemos que los nuevos talentos prefieren desempeñar diversos puestos - incluso de tiempo parcial -, en comparación con un colaborador de la generación X, pues el interés de priorizar algunos aspectos diferentes al profesional, conlleva ciertos sacrificios.

Millennials han revolucionado la manera en la que atraemos al talento

Sin duda, el gran reto para quienes lideran las organizaciones y – especialmente para los expertos en materia de recursos humanos – es lograr que esta generación se interese en trabajar con nosotros.

Para hacerlo es importante reflexionar sobre seis aspectos fundamentales que debemos cuidar en nuestra empresa.

1.- Reputación de empleador. El equipo que lidera la organización, debe desarrollar diferentes estrategias sobre cómo queremos ser identificados y reconocidos al exterior – pero sobre todo – al interior de nuestra empresa: innovadora, diversa, incluyente creativa o responsable. El plan de acción, debe contemplar cómo lograr que este ADN que nos caracteriza y enaltece como empresa, permee en todo nuestro equipo de trabajo; pero sobre todo, debemos mostrar a estos nuevos talentos cómo es trabajar en nuestro equipo.

Por lo anterior, es muy importante construir los pilares por los que queremos ser identificados y que todos nuestros colaboradores asuman nuestros valores y esta razón de ser.

2.- Reclutamiento. Genera una comunicación bilateral y conectividad. Si ellos están en redes sociales, tú también debes estar ahí, en ese mismo canal. Se deben desarrollar diferentes herramientas que sean atractivas para ellos: juegos en línea, por ejemplo. Contempla la posibilidad de tener ferias de reclutamiento virtual, intercambio de oportunidades a través de páginas que nos permita acceder al talento a nivel local, nacional – e incluso - mundial.

3.- Ya los tienes en tu equipo ¡que no se vayan! La oferta económica ya no es suficiente. Es importante contemplar valores agregados para tu equipo de trabajo: un plan de desarrollo a la medida, escenarios de trabajo flexibles (trabajo por objetivos, home office), estrategias de integración multigeneracional; planes de movilidad y de experiencia intercultural, actividades de responsabilidad corporativa, etcétera.

Recuerda siempre que los millennials buscan experiencias diferentes y enriquecedoras que los ayuden a crecer en lo personal y profesional.

4.- Liderazgo. Si no lo has reflexionado sobre la manera en que diriges a tus equipos y mantienes el mismo estilo de liderazgo que hace 20 años, es tiempo de cuestionar su vigencia y su aplicación. Sobre todo, debemos recapacitar sobre la forma en la que lideraremos ambientes multigeneracionales. Adapta y adopta nuevos estilos.

5.- Capacitación y desarrollo. Ofrecer capacitación en línea que permita a tus colaboradores acceder a diferentes programas académicos, desde cualquier equipo móvil o en cualquier lugar del mundo, es una excelente alternativa, incluso para fomentar y posicionar los ambientes abiertos y flexibles en tu cultura organizacional.

6.- Satisfacción laboral. Crea nuevos ambientes de trabajo que permitan la interacción frecuente con los líderes y con diferentes equipos de trabajo. Ofrece también nuevos proyectos exigentes e interdisciplinarios; nuevos lugares de socialización, planes de desarrollo y sobre todo, experiencias de aprendizaje.

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