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El Empresario

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Buen Fin supera meta con 238,900 mdp

Por primera ocasión desde que comenzó el Buen Fin, la edición de este año duró 12 días, tiempo en el cual se generó una derrama económica de 238,900 millones de pesos, lo que superó la meta esperada de 118,000 millones de pesos.

Por primera ocasión desde que comenzó el Buen Fin, la edición de este año duró 12 días, tiempo en el cual se generó una derrama económica de 238,900 millones de pesos, lo que superó la meta esperada de 118,000 millones de pesos, lo que le permitirá al país tener una mejor recuperación económica que se dañó por la pandemia del Covid-19, indicó la Concanaco Servytur.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, explicó que la meta se logró gracias a que se extendió la fecha de la temporada y a que se sumaron sectores como productivos primario y secundario, micro, pequeñas y medianas empresas, así como fabricantes industriales y nuevos giros de negocios.

“Fueron factores que ayudó a elevar en 123,400 millones más a la cifra alcanzada en 2019”, afirmó.

Respecto al sorteo que realiza el Sistema de Administración Tributaria con las compras realizadas durante el Buen Fin, la participación se incrementó 21%, al totalizarse 109,700 empresas y sucursales registradas en el portal www.elbuenfin.concanaco.com.mx.

Señaló que esa cifra se logró con el apoyo y participación de las 256 cámaras de comercio del país, quienes fueron promotoras e impulsoras de este evento comercial, el más importante del año en el país.

“Esta edición fue exitosa porque se realizó con la responsabilidad y compromiso conjunto de autoridades y empresarios, para enfrentar dos grandes retos: El primero la salud de los participantes, vendedores y compradores; y el segundo, la reactivación económica de las empresas comerciales y de servicios de México”, agregó.

El comportamiento de las empresas

De acuerdo a encuestas realizadas por las cámaras de comercio, 90% de las empresas participantes otorgaron descuentos directos en sus productos o servicios, que fueron del 10% hasta 60%, mientras que 4.7% ofreció meses sin intereses y 3.9% dio otro tipo de promociones.

Sobre los productos más vendidos, destacaron los de hogar (23.1%), servicios (18.2%), ropa y calzado (15.7%), joyería y regalos (14%), electrónica y tecnología (13.2%), salud e higiene (10.7%), línea blanca y electrodomésticos (9.9%).

José Manuel López subrayó que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, durante El Buen Fin se vendieron 6,592 unidades, de las cuales 73% se concretaron a través del Infonavit y Fovissste, y 27% de instituciones bancarias.

Las ventas por vivienda, anotó, representan un importe de 5,328 millones 964,000 pesos, de las cuales, 2,418 millones representaron ventas por medio del Infonavit y Fovissste y 2,910 millones 963,000 pesos fueron por créditos hipotecarios.

“En el ramo automotriz, 33 % de los distribuidores automotrices señaló un crecimiento del 5% respecto a la edición anterior, y 57 % ofertó a los consumidores descuentos directos”, apuntó.

El dirigente de la Concanaco destacó que El Buen Fin 2020 tuvo un saldo positivo en materia de seguridad, ya que 93% de los establecimientos encuestados no registró actos delictivos y 7% reportó robo hormiga e incidentes menores.

Resaltó que ningún establecimiento afiliado a las 256 cámaras confederadas registraron quejas no resueltas con Profeco, logrando el 100% la conciliación a través de Concilia Express.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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