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El Empresario

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Capacitaciones para crecer en tu trabajo

Obtener un nuevo y mejor empleo y querer emprender son las razones principales para capacitarse

Un propósito de Año Nuevo es crecer en el trabajo y obtener mejores oportunidades, una forma de lograrlo es con capacitaciones, que, de acuerdo con una encuesta de OCCMundial, es prioridad para nueve de cada 10 profesionistas.

La encuesta anual de propósitos en esta materia destacó que, para la mitad de los profesionistas, la capacitación es responsabilidad compartida entre empresas y personas; para 38% es responsabilidad de uno mismo, y otro 12% considera que es más de la empresa.

Entre las razones de seguir preparándose, están obtener un nuevo y mejor empleo; querer emprender (11%); hacerlo sólo por gusto (11%); por ganar más dinero (10%), y para buscar desarrollarse mejor en su actual empleo (8 por ciento).    

Al cuestionarles sobre cómo capacitarse, 50% necesitaría una beca; 25% requiere cursos cortos en línea; otro 25% contar con apoyo de su trabajo, y 12.5% encontrar un buen plan de estudios en línea, tener un plan flexible de pagos y contar con el apoyo de su familia.

Tal es la importancia de las capacitaciones, que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo destaca que tanto es un derecho como una obligación, en las que las empresas deben tener adecuada participación.

Seis de cada 10 encuestados por OCCMundial refirió avanzar profesional y personalmente como el principal beneficio de actualizarse; 13% señaló tener un impacto positivo en su vida diaria; 8% la oportunidad de cambiar de industria y trabajo; 7% cultivarse sobre temas de interés, 6% adquirir un sentido de logro personal, y 5% superar los obstáculos de las labores diarias.

Las capacitaciones

Cada capacitación dependerá de las necesidades de cada empleado y empresa, pero independientemente del sector, hay algunas útiles para todos.

Una es la de habilidades gerenciales, que permite mejorar el trabajo en equipo. Se enfoca más en habilidades blandas para saber cómo negociar, aprender a identificar el mejor talento y saber comunicarse adecuadamente.

La segunda es gestión de procesos y mejora continua, es decir, incrementar y mejorar los procesos del área en la que se enfoque la persona. Se pueden aprender nuevas tecnologías o técnicas innovadoras.

El tercero es seguridad y salud laboral, tener una cultura de prevención laboral sobre catástrofes naturales, accidentes de trabajo, enfermedades o qué hacer en crisis.

También está el tema ambiental, el cual los empleados deben conocer para hacer de la oficina un lugar que no dañe el medio ambiente, con programas de cuidado de agua, energía, desperdicios, entre otros.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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