Lectura 2:00 min
Cervecería Toro, pasión por la bebida
Jorge y Elías promueven su producto con catas mensuales
Jorge y Elías promueven su producto con catas mensuales
A tres años de su nacimiento, la cervecería artesanal Toro se ha consolidado como una firma queretana fuerte, posicionada en diversos mercados de la República Mexicana y Estados Unidos, país en el que buscará licenciar su etiqueta en el 2014.
Los empresarios Jorge y Elías Torales indicaron que esta microempresa familiar inició en julio del 2010, con una producción de 80 litros por semana, que equivalen a 225 botellas y a menos de 10 cajas.
“Estamos produciendo lotes –a la semana- de 800 litros, 10 veces más. Ahora hacemos 5,200 cajas al año. En el 2011, tuvimos un crecimiento al doble, hacíamos 160 litros; en el 2012 producíamos 320 litros, que representan 900 cajas”, explicó Jorge Torales.
Distribución
Cerveza Toro cuenta con 15 distribuidores en el país, seis en el Distrito Federal y tres en Querétaro (que significan 80% de la producción) y los otros seis en el Estado de México y Guadalajara, aunque a partir del año pasado Beer Bank –distribuidora creada en Querétaro- ha detonado el crecimiento de la forma en lo que va del año.
“Hicimos alianza y nos ayudó a expandirnos en el mercado, son expertos vendedores, teníamos un problema de logística, estábamos produciendo y vendiendo al mismo tiempo; no somos expertos en la comercialización”, destacó Torales.
Reconocieron que deben su éxito al esfuerzo y pasión en la elaboración de la bebida de malta; el trabajo de dirección de la marca recae en Elías, ya que han recurrido a estrategias de mercadotecnia que han permitido estar en la mente del consumidor; además están presentes en las redes sociales y realizan una cata mensual en todo el país.
“La gente empieza a correr la voz, la efectividad de las catas es muy importante porque dirige a nuestro consumidor al concepto de nuestra marca que es una cerveza gourmet, normalmente hacemos maridajes”, acotó.
Elías Torales mencionó que 95% de su línea de producción está integrada por los estilos: Toro Supernova, Toro Golden Ale y Toro Mestizo (la que se vende más); el otro 5% por la Toro K’Atuun –que cambia año con año- y en su tercer aniversario están lanzando la edición especial que denominaron Minotauro.
Entre sus metas está desarrollar alta tecnología cervecera con otra empresa e incrementar la producción para el próximo año.