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Cinco preocupaciones de los empleados al volver a la oficina
En la nueva normalidad, más que nunca las empresas deben enfocarse en los colaboradores, sus necesidades, salud emocional y preocupaciones, que si bien son muchas, hay cinco que predominan.
El retorno a las oficinas ya se plantea en poco tiempo, todo de forma escalonada y dependiendo de las necesidades de cada empresa, pero tras cuatro meses de trabajo en casa y de extremar medidas de cuidado contra el coronavirus, la incertidumbre y temor se apoderan de los empleados, algo que las empresas deben tomar en cuenta.
En la nueva normalidad, más que nunca las empresas deben enfocarse en los colaboradores, sus necesidades, preocupaciones, salud emocional, y eso debe comenzar por saber qué les angustia con la idea de volver. De esta manera se tendrán mejores estrategias de trabajo, entorno laboral y comunicación, pero ¿por dónde comenzar?
De acuerdo a una encuesta realizada por GoTandem, empresa que ofrece el servicio de abastecimiento de productos y desinfección a oficinas, se han detectado cinco preocupaciones que predominan en los empleados, los cuales son:
“¿Cuándo volveremos?”
De los encuestados, 67% de los empleados no saben con precisión en qué momento volverán a su espacio de trabajo y aunque no lo parezca, puede convertirse en un problema importante si no se genera una comunicación transparente y clara desde la empresa hacia el personal, que puede provocar ansiedad e incertidumbre entre los empleados.
Es relevante compartir, de forma periódica, información con los empleados sobre el semáforo de la Ciudad de México como guía para entender en qué momento se hará el regreso a la oficina.
“¿En verdad deseo regresar?”
Al respecto, existen opiniones encontradas en los trabajadores, ya que 58% desea volver a sus oficinas, pero tiene miedo de contagiarse en ese proceso. Otro 24% prefiere evitar la enfermedad manteniéndose en casa, y solo al 18% le urge regresar a la oficina.
“¿Mi empresa tiene el plan de seguridad sanitaria necesario?”
Otra preocupación que predomina en 35% de los encuestados, es la falta de medidas preventivas al interior de la empresa en la que laboran. Sumado a ello, apenas 22% de los ejecutivos tiene un plan definido y listo para implementar en cuestión de sanidad y seguridad para su fuerza laboral.
Al respecto, como empresa debes saber que será necesario adquirir algunos insumos, que anteriormente no estaban dentro de tu lista de abastecimiento, como mascarillas y gel antibacterial como elementos básicos.
También se deberán hacer sanitizaciones recurrentes, reducir el aforo en los espacios y tener acceso controlado a las instalaciones mediante termómetros digitales.
“Yo me cuido, pero ¿y mis compañeros?”
Hay un gran número de colaboradores que siguen las medidas de precaución establecidas por las autoridades; sin embargo, no todos confían en que sus compañeros lo hagan de la misma forma, ya que 60% de los trabajadores del país teme que sus compañeros no sigan las precauciones necesarias fuera de la oficina y los pongan en riesgo.
Al respecto, como empresa es importante educar y generar comunicación interna muy clara hacia el personal, mediante capacitaciones y orientación, así como con la colocación de información en la oficina como infografías y señalizaciones, que ayuden a generar conciencia y les guíe en la adopción de las medidas necesarias.
“¿Volveré a hacer Home Office?”
Antes de la cuarentena, sólo 30% de los empleados en el país hacía trabajo desde casa, pero ahora es muy deseada por los trabajadores, quienes quieren que el Home Office no desaparezca por completo de sus vidas: actualmente, a 94% le gustaría hacer Home Office al menos un día a la semana tras la pandemia.
Para 83% es importante seguir con el home office porque de esa forma gasta menos tiempo y dinero en trayectos a la oficina y 60% agradece pasar más tiempo con la familia. Además, 44% reporta mayor productividad que cuando iban a diario a la oficina.