Lectura 3:00 min
Cobrar IVA a empresas como Uber, Netflix y Airbnb, permitiría que hacienda recude 3,400 mdp: Concanaco
En México urge tener un marco regulatorio en materia de comercio electrónico, pues cada año se dejan de recaudar más de 3,000 millones de pesos, aseguró el vicepresidente de Síndicos del Contribuyente de la Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano.
En México urge tener un marco regulatorio en materia de comercio electrónico, pues cada año se dejan de recaudar más de 3,000 millones de pesos, aseguró el vicepresidente de Síndicos del Contribuyente de la Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano.
El representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que con una legislación se evitará tener una competencia desleal para el modelo de comercio tradicional y obligará a cumplir en materia fiscal en favor de la economía.
“Si bien las autoridades fiscales ya están estudiando e implementado programas pilotos para fiscalizar a este sector, todavía falta una regulación para esta nueva manera de comerciar en Internet”.
El también presidente de TLC Asociados refirió que los contenidos de plataformas como Netflix, Amazon, Mercado Libre, Airbnb y otras tantas debe comenzar a ser reguladas, pues operan sin cumplir con todas las obligaciones fiscales, como las que tienen que atender el resto de las industrias y empresas tradicionales en México.
Apuntó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha la resolución miscelánea que permite a empresas, como Uber, retener los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) a sus socios conductores en un modelo parecido al diseñado por Airbnb y distintas administraciones estatales para el cobro del impuesto local al hospedaje, pero sin obligatoriedad de retención en el caso del SAT.
Pero esta medida se enfoca en los contribuyentes cautivos, los socios conductores, obligados desde siempre a reportar esos impuestos al SAT y evita fiscalizar las ganancias de las compañías con residencia extranjera, sostuvo Octavio de la Torre.
El informe Panorama Fiscal para América Latina y El Caribe, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, señaló que si México les cobrara IVA a las empresas digitales como Uber, Netflix, Facebook, Apple, Spotify, Airbnb, entre otras, Hacienda podría estar recabando alrededor de 3,400 millones de pesos al año.
Para el experto, las redes sociales y las llamadas fake news se están convirtiendo además en una grave tendencia en Internet, pues al hacerse virales causan graves daños, sin que exista ninguna sanción para quien emite este tipo de información falsa.
Ejemplificó que el gobierno de Singapur aprobó una ley para penalizar la publicación de noticias falsas, la cual permitirá a las autoridades bloquear y ordenar la eliminación de contenidos considerados apócrifos.
Esta ley prohibirá las falsedades que perjudiquen a Singapur o puedan influir en elecciones y requiere que los proveedores de los servicios retiren esos contenidos o el gobierno los bloqueará.