Lectura 3:00 min
¿Cómo impulsar el liderazgo femenino en el sector tecnológico?
La poca presencia de mujeres en carreras STEM crea una brecha de género en puestos de alta dirección.
En los últimos años se han creado estrategias para impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos; sin embargo, conforme avanza el nivel jerárquico son subrepresentadas.
El estudio “Mujeres en el lugar de trabajo 2022”, realizado por McKinsey & Company señala que por cada 100 hombres que ascienden a puestos gerenciales, solo 87 mujeres llegan a esa escala, si se habla de la industria tecnología, la brecha se amplía, datos del Foro Económico Mundial dicen que alrededor del 24% de los líderes en este sector son mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, Lourdes Ocampo, profesora de EGADE Business School destaca que ante un mundo de constante transformación, las empresas tecnológicas requieren talento preparado; sin embargo, existe poca presencia de mujeres que estudian carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés), solo el 35% son mujeres, revela la Unesco.
La poca presencia de mujeres en estas carreras crea una brecha de género en los puestos de liderazgo, porque hablar de equidad es complicado cuando hace falta talento, un problema que requiere atacarse desde la crianza y la educación.
De acuerdo con Nazareth Black, CEO de Zacua, empresa mexicana de vehículos eléctricos, para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos en la industria tecnológica se requiere trabajar con las niñas desde edades pequeñas para acercarlas al mundo científico y tecnológico.
“Hay estudios que dicen que las mujeres desde los seis años empezamos solitas a autosesgarnos y pensamos que para entrar a carreras en las que hay que ser muy inteligente para cruzarla hay que ser hombre, entonces solitas empezamos a relacionar que los inteligentes son los hombres”.
Por ello es importante eliminar los prejuicios y estereotipos, pues “las mujeres no son menos capaces que los hombres en los campos de la ciencia, pero existen factores externos como los estereotipos de género que tienen las familias, la falta de modelos de conducta y los factores culturales que evitan la presencia de mujeres en materias STEM”, revela el Foro Económico Mundial.
Brecha salarial
La brecha salarial continúa presente en México, las mujeres ganan 34% menos que los hombres en el mismo puesto, de acuerdo a datos de ONU Mujeres México. Al respecto, Ocampo dice que esta desigualdad es resultado de la falta de capacitación, pues las mujeres que no se capacitan en las nuevas tecnologías pierden oportunidades de ascenso o de acceder a un mejor sueldo.
Aunque la brecha salarial también está presente en las carreras STEM, es mucho menor, por cada 100 pesos que ganan los hombres, ellas reciben 82 pesos, mientras que en otras carreras las mujeres reciben 78 pesos, revela el Imco.
Además, los egresados de STEM tienen un ingreso promedio más alto, pues un profesionista en ciencia y tecnología que trabaja al menos 30 horas a la semana tienen un sueldo promedio de 13,316 pesos al mes, es decir 8% arriba que el talento de otras áreas que es de 12,380 pesos del resto de los profesionistas.