Lectura 4:00 min
¿Competir por un día libre? Tendencia que afecta a pymes
El negocio puede ser suspendido si condiciona a sus trabajadores a cambio de un día libre.
El contenido en redes sociales de los negocios puede generar buen impacto publicitario, pero en ocasiones se exceden los límites y se crea una mala imagen, que es difícil recuperar, sobre todo si son una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme).
Tal es el caso del video de la repostería Maké Bakery, en el cual la dueña de un pequeño negocio creó una dinámica con sus colaboradoras para ganar un día de descanso a cambio de atrapar una hoja de papel con la cabeza contra el ventanal.
A pesar de que la intención era mostrar una actividad fuera de la rutina, la controversia por parte de los internautas no se hizo esperar y se debatía si era abuso laboral.
En tanto, Adriana Rivera, abogada laboral, explica que, al tratarse de un derecho del trabajador, que en este caso es un día de descanso, se puede hablar de un patrón que se aprovecha de los colaboradores.
De manera que, condicionar lo que le corresponde a un trabajador a cambio de prácticas, que tal vez lo hacen sentir incómodo, es una señal de la falta de confianza.
Condicionamiento disfrazado de flexibilidad
Los dueños de negocios que quieran hacer actividades fuera de la rutina deben tener en cuenta que “los derechos laborales de ninguna forma y bajo ninguna circunstancia son negociables, y no pueden suspenderse porque son garantías de protección que no son negociables”.
Por lo que quitar un día de vacaciones por haber perdido un juego o hacer tareas que están fuera de las capacidades del colaborador ponen en riesgo su integridad.
De acuerdo con un estudio de la consultora PWC, la falta de confianza de los trabajadores en la empresa impacta en las operaciones diarias, debido a que 42% de los directivos mencionan que la productividad presenta mayores riesgos, seguido de calidad de los productos y servicios (41%).
Por otra parte, en dinámica empresariales, como las de Maké Bakery, Adriana explica que se puede tratar de discriminación, porque la persona que tiene la facultad de otorgar descansos adicionales, que en este caso es la dueña, usa su posición en la jerarquía para someter al personal a una situación que se puede tomar como vergonzosa.
Pero, si las participantes se notaban felices en el video, ¿por qué se trataría de un condicionamiento por parte de la propietaria del negocio? La razón es porque en la mayoría de estas situaciones los colaboradores temen que haya represalias.
Según el Termómetro Laboral de OCCMundial, la inseguridad laboral afecta a tres de cada diez trabajadores, debido a que hay situaciones que los ponen en duda como tener errores o inclusive no estar de acuerdo con la persona que está a cargo, como en el caso del video de la repostería.
Repercusiones en el negocio
Dicho condicionamiento tiene consecuencias que van desde inspecciones, multas y hasta la clausura del negocio, pero todo depende de la situación.
En caso de que un pequeño negocio realice estas prácticas, puede ser sujeto a una inspección por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en la cual si se encuentra alguna irregularidad, puede ser acreedor a una multa.
No te convendría como patrón o dueño de un negocio el no cumplir con una normatividad laboral, porque el impacto va directo al negocio en cuestiones multas, clima laboral y en ocasiones la cancelación del negocio”.
Adriana Rivera menciona que las pymes deben tener cuidado con las prácticas que llevan a cabo con sus colaboradores porque hay multas que van desde 200 hasta 3,200 Unidades de Medida y Actualización.
Para evitar el condicionamiento de los días de vacaciones se recomienda negociar y acordar los días de descanso, incluso se puede establecer un calendario, pero sin que haya repercusiones por ambas partes.