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Con ley fintech, dos millones de familias se incorporarán al sistema financiero
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que se impulsará la meta en 2018 de incorporar al sistema financiero a dos millones de familias adicionales y para ello se utilizarán las herramientas tecnológicas
Apoyar a empresas de tecnología financiera (Fintech), permitirá la incorporación de más personas al sistema financiero, en promedio más de dos millones de familias durante 2018 quienes tendrán acceso a servicios de ahorro y crédito, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La institución señaló que las autoridades están comprometidas a seguir puntualmente una agenda de trabajo con el sector financiero que se concentra en dos vertientes: la ampliación del proceso de inclusión para más personas y el fortalecimiento de la salud del sistema en su conjunto, incluyendo la protección para los usuarios de servicios financieros, expuso en el Informe Semanal de su Vocería.
Entre otros aspectos, anunció, se impulsará la meta en 2018 de incorporar al sistema financiero a dos millones de familias adicionales y para ello se utilizarán las herramientas tecnológicas que están generando un potencial enorme.
Destacó que el apoyo tecnológico podrá estar asociado a las empresas de nicho orientadas al desarrollo Fintech, debido a que estas soluciones cuentan con un potencial importante para bajar costos y mejorar la eficiencia en todas las instituciones públicas y privadas del sector.
Por ello se avanzará en la regulación que se deriva de la Ley Fintech, promulgada el pasado jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la 81 Convención Bancaria, para aprovechar los avances tecnológicos en la inclusión financiera.
La SHCP señaló que existe el compromiso de que dentro de un periodo de seis meses se tendrá que emitir una regulación secundaria que se derive de este ordenamiento jurídico; esto es un compromiso que se va a cumplir antes de que termine la actual administración.
Otro tema relevante es el impulso a los medios de pago electrónicos, asegurando que sean seguros y que se genere una confianza en la población sobre el uso de los mismos.
Un tema importante, continuó la dependencia federal, será mejorar los conocimientos y habilidades para el manejo de los servicios financieros y ya se trabaja para impulsar con todas las organizaciones de intermediarios la estrategia nacional de educación financiera.
El objetivo es que todos los usuarios tengan una percepción correcta de los beneficios, los costos y los riesgos que tienen asociados los distintos instrumentos financieros.
Así, se consideran diversos puntos, por un lado, enfatizar en la educación financiera desde edades tempranas, reforzar contenidos de educación financiera en los programas sociales y, finalmente, utilizar las innovaciones tecnológicas.
En cuanto a la agenda de regulación y seguridad, se trabajará, por un lado, en mantener la seguridad del sistema financiero, con normas adecuadas que aseguren la operación de los bancos; y por otro, una correcta gestión de riesgos.
“Existe la idea clara de que la prevención de riesgos en los bancos no solo debe de hacerse desde el punto de vista macroeconómico y sistémico, también se requiere asegurar que las herramientas son adecuadas para garantizar la seguridad particular de los usuarios”, subrayó.