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El Empresario

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Conoce a tus clientes e incrementa las ventas

Para llegar mejor al consumidor, hay que estudiar cómo es su comportamiento, más allá de su edad y género.

Los negocios en México están a punto de comenzar la temporada más importante del año, en cuestión de ventas, la cual comienza con el Buen Fin del 15 al 18 de noviembre y, posteriormente, con las fiestas de Navidad, por ello hay que prepararse para atraer más clientes y potenciar sus ventas, pero ¿cómo hacer esto posible?

Si se quiere llegar al consumidor, hay que estudiar su comportamiento, más allá de lo usual, por ejemplo, cómo se mueve por la ciudad a diario, así lo consideró Ivette Chalela, directora de marketing de Waze Ads para Hispanoamérica.

En entrevista con El Economista, afirmó que es necesario que las marcas pasen de pensar sólo en los datos demográficos de sus clientes, como edad, género y localización, a analizarlos en sus comportamientos, qué hacen en su rutina, qué lugares visitan, qué disfrutan hacer, entre otros. De esta forma se podrán crear estrategias más efectivas.

“El buen Fin y Navidad son épocas que permiten conectar mejor con los usuarios, sólo hay que encontrar los momentos adecuados. Entender su comportamiento representa una oportunidad de venta”, dijo.

De acuerdo con el estudio realizado por Waze, los retailers físicos fueron los más visitados durante el Buen Fin 2018, y en total, se registraron 700,000 navegaciones a los puntos de venta, 23% más que en el 2017.

Asimismo, se observó que, a pesar del crecimiento del e-commerce, 94% de las personas aún prefiere ir a las tiendas físicas para hacer sus compras, que mayoritariamente hacen entre las 2 y 4 de la tarde, y 44% visita más de una tienda.

Otro dato que el informe reveló es que, para el Buen Fin, las tiendas de ropa, calzado y accesorios son las más demandadas con 37%, seguidas de electrónicos y electrodomésticos con 32 por ciento. En Navidad, las joyerías ocupan el primer lugar con 67%, dejando en segundo a las telecomunicaciones con 68 por ciento. Los centros comerciales y tiendas de ropa y accesorios ocupan la tercera y cuarta posiciones con 48% cada una.

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Chalela destacó que la mayoría de las compras, 67%, son espontáneas, un reto para las marcas, especialmente para las pequeñas, que deben ofrecer lo más atractivo.

Para ello, lo primero es hacer de la data el aliado para entender a profundidad a los clientes, segmentarlos por su comportamiento.

“Al entender qué les interesa a las personas, puedes crear campañas totalmente dirigidas. El cliente debe ser siempre el centro de todo”, expresó.

Por ejemplo, si se sabe que las personas visitan las tiendas entre las 2 y 4 de la tarde, lo ideal es plantear promociones únicas en ese horario, que pueden ser descuentos extra, puntos, artículos exclusivos, regalos en cada compra, entre otros.

De igual manera, hay que crear conexiones relevantes, más allá de generar una compra, acercarse sin ser invasivos y en el momento adecuado, lo que puede lograrse con Waze al posicionarse en el mapa de las rutas de los más de 2 millones de wazers.

Las marcas que busquen aumentar la lista a sus tiendas pueden resaltar su presencia de forma sencilla en los navegadores de la aplicación, desde 2 dólares al día. Además, pueden lanzarse promociones exclusivas a los navegantes cuando pasen por la zona del comercio. El objetivo es que las marcas sean el destino de los consumidores.

Las pequeñas y medianas empresas son las que más han aprovechado la tecnología, que les ha permitido aumentar hasta 42% las navegaciones a sus puntos de venta.

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Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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