Lectura 3:00 min
Contador, ¿y tu crecimiento profesional?
Analízate y descubre los elementos que te hacen falta para alcanzarlo
Analízate y descubre los elementos que te hacen falta para alcanzarlo
La globalización, los cambios constantes en leyes y reglamentos, en el derecho fiscal, constitucional y de negocios, así como las nuevas tecnologías y reglamentaciones normativas, cada vez más similares a través del mundo, exigen una nueva visión y un nuevo enfoque del contador.
Atrás ha quedado estereotipo de que el contador era solo un tenedor de libros, un revisor de cifras, o un estratega en cuestiones fiscales; también ha quedado atrás esa imagen profesional de que el contador es cuadrado, enfocado solo al cargo y al abono, metido en sus libros.
El contador para crecer, enfrenta el reto de ser un asesor de negocios que complemente la visión directiva. Una persona con visión empresarial capaz de controlar, analizar y sintetizar la información financiera, y ser capaz de traducirla en información de valor.
Entonces, ¿cuáles son los elementos que contribuyen a su crecimiento profesional?
Habilidades
- De adaptación al entorno, para aplicar el conocimiento contable a cualquier industria o cultura, así como utilizar todas las innovaciones tecnológicas a su alcance que le permitan brindar información oportuna y valiosa.
- De comunicación, para ser capaz de transmitir ideas y conocimiento.
- De negociación, para poder “vender” sus ideas apoyadas en el razonamiento lógico y evidencias, y ser capaz de lograr acuerdos que beneficien a todas las partes.
- Intelectuales, para ser capaz de analizar e interpretar la información, investigar opciones, planteamientos alternativos, encontrar soluciones y ser capaz de juzgar con base en hechos abstractos.
- Interpersonales, para lograr un adecuado trabajo en equipo, organizar y delegar tareas, motivar y desarrollar, evitar y resolver conflictos, liderazgo.
- Personales, siendo capaz de enfrentar retos, y alcanzar objetivos; persistente, con un alto sentido ético, poseedor de una mente creativa y con visión. Auto-motivado y con el hábito de aprender en un ambiente globalizado y cambiante.
Características Personales
- Imagen, que permita crear el ambiente de confianza necesario para la exposición de sus ideas razonadas y basadas en hechos, así como una adecuada toma de decisiones.
- Liderazgo, para crear sinergias que permitan que los planes, objetivos y proyectos planteados puedan ser logrados de manera clara, objetiva y oportuna.
- Visión de Negocios, siendo capaz de visualizar más allá los números para aportar ideas de valor.
- Experiencia y capacidad profesional, que son el conjunto de los conocimientos técnicos, que permiten que le permiten contar con una perspectiva que no tienen otros profesionales.
Y tú contador, ¿qué has visualizado para ti?, ¿está en tus planes crecer hacia ese rumbo?
Analízate y descubre qué te hace falta para llegar.
*La autora es Consultor de Negocios en temas de contraloría, auditoría interna y externa, y Líder de aplicaciones ERP en la empresa STM3 – Sistemas Transaccionales de México