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El Empresario

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Crea tu marca personal y define tu futuro profesional

Establece objetivos y pasa de profesional anónimo a uno de referencia. El problema es que la mayoría de la gente no se plantea un objetivo profesional y debe hacerlo si quiere ser un referente.

Toda persona tiene su propia huella, esa identidad que la define y hace única. Por ejemplo un profesor o una abuela puede ser esa persona que ha influido en tu vida, lo mismo sucede en el ámbito laboral, los trabajadores requieren crear su marca personal y dejar huella en los demás.

“El branding personal pretende identificar y comunicar aquello que te hace valioso, útil y fiable para que te perciban como la persona o profesional con quien merece la pena estar o trabajar. El objetivo final de una marca personal es exactamente ése: que consideren que eres la mejor opción y que finalmente te elijan”, dice en entrevista a El Economista Andrés Pérez Ortega, experto en estrategia y branding personal.

Una marca personal es el resultado de todo lo que se hace como profesional y se debe gestionar igual que una empresa.

“Si lo que queremos es que la gente nos reconozca, valore y sobresalgamos sobre otros profesionales vamos a empezar por el principio, y el primer paso que tenemos que dar es definir objetivos, diseñar una estrategia y pasar de ser un profesional anónimo a uno de referencia”.

El problema es que la mayoría de la gente no se plantea un objetivo profesional y debe hacerlo si quiere ser un referente. Puede iniciarse por cuestionarse dónde se encuentra, adónde quiere llegar y en qué quiere ser un referente. “Si eres capaz de responder esa frase lo demás será más sencillo”.

El siguiente paso para crear una marca personal es similar al departamento de recursos humanos y consiste en hablar de tu profesión y dar a conocer el trabajo que realizas. “Se tienen que derribar limitantes y creer más en ti mismo”.

Después se llega al producto, es decir aquello que le brindas a los demás. “Un profesional que quiere dejar una marca debe tener una propuesta de valor, aquello que va a conseguir que los demás se beneficien”. Por ejemplo, brindar las herramientas para que la gente gane o ahorre dinero, tenga más tiempo o se sienta mejor.

Especialízate

El también instructor de UDEMY, plataforma de aprendizaje en línea, dice que es muy importante especializarse, pero no se refiere a tener una carrera, sino a enfocarse en un tema en particular, es decir definir “qué apellido le ponemos a nuestra profesionalización”.

Precisa que las personas pagan más en una marca porque creen en ella y “con las personas ocurre lo mismo, ¿cómo podemos generar confianza, conseguir un ascenso o que alguien nos contrate, generando confianza?, y eso se consigue dándonos a conocer, escribiendo un valor, dando conferencias, haciendo networking. Dando muestras de nuestro trabajo”.

El marketing personal es la forma en que te haces visible y se puede lograr en tres niveles de comunicación: corto alcance, que es el networking, medio que se da en conferencias y ponencias, y por último, de largo alcance, donde entra Internet, porque permite llegar a más personas. En este último hay dos campos: el blog y las redes sociales.

“Para mí la piedra filosofal y la herramienta de un profesional es tener su propio blog, porque es un currículum con esteroides, donde no sólo dices lo que haces, sino que lo demuestras”, detalla Andrés Pérez.

No importa si tienes trabajo, el blog permitirá darte a conocer como quieres que los demás te vean, explotar tus habilidades y en el futuro conseguir un mejor empleo.

No importa si ya tienes trabajo, puedes especializarte o hablar de lo que te gusta hacer, probablemente no podrás hablar de la empresa, pero sí de tu profesión, porque “es la forma en que te vas a posicionar y cuando la gente escriba acerca del tema en el buscador aparecerá tu nombre, porque estás escribiendo del tema”, finaliza Andrés Pérez.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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