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El Empresario

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CureMatch, la aliada para terapias personalizadas contra el cáncer

Se analiza la información genética del tumor y se buscan tratamientos para combatirlo.

El desarrollo tecnológico ha facilitado la vida en diversas formas, pero ¿por qué no usarlo a favor de otros ámbitos, como tratar enfermedades graves como el cáncer?

A nivel mundial, el cáncer es considerado una de las principales causas de muerte. Para el 2012, se tenía registro de 14 millones de casos nuevos y 8.2 millones de muertes, mientras que, para el 2018, la cifra ascendió a 18 millones de casos y 9.6 millones de muertes. Para el 2020, se estima superar 20 millones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Los tipos más frecuentes son de próstata, pulmón, colorrectal, mamario, testicular y cervicouterino.

Conscientes de esto, hace tres años científicos de la Universidad de San Diego, California, se reunieron para comenzar un nuevo proyecto, una plataforma que permitiera a los médicos recetar terapias personalizadas para diferentes tipos de cáncer a partir de los datos de las células cancerosas. En ese momento surgió CureMatch que, a partir de este año, está presente en el mercado.

“No hay forma de que ningún oncólogo tenga presente toda la cantidad de posibilidades que hay al momento de prescribir a un paciente. Al hablar de cáncer, no se puede saber a partir de dónde se localiza, sino cuál es la información que contienen las células cancerosas y es a partir de eso que se pueden determinar terapias específicas que reducen la toxicidad, maximizar el efecto y minimizar el costo. Cada cáncer es único”, explicó en plática con El Economista, José Oldak, vicepresidente de estrategia para Latinoamérica de CureMatch.

Detalló que el tratamiento convencional para el cáncer es la monoterapia, un solo medicamento, con efectividad estimada de 17%, pero con las terapias personalizadas, la mezcla de diferentes fármacos —sin ser específicos para el cáncer— se eleva, en promedio, a 85 por ciento.

El funcionamiento

La plataforma funge como una herramienta más para los médicos, no como un sustituto de su profesión, ya que ésta no se puede eliminar.

El médico requiere la secuenciación genética del tumor, análisis que permite identificar las alteraciones del ADN específicas que causan el crecimiento descontrolado de las células. Sabiendo esto, se puede atacar la alteración directamente. El costo de este estudio es de entre 2,000 y 4,000 dólares.

Posteriormente, se analiza la información genética y la compara con la base de datos de médicos, clínicas y pacientes. Después genera opciones de tratamiento que el médico analizará y, posteriormente, tomará la decisión final.

Para poder realizar el análisis, la plataforma tiene convenios con diferentes laboratorios, instituciones médicas y empresas farmacéuticas.

“Recién cerramos un acuerdo con una farmacéutica francesa, con la cual podrán tener los derechos de comercialización a nivel internacional para desplegar una fuerza de ventas, primero en Europa y después en el mundo. Nuestro objetivo es que la tecnología esté presente en Latinoamérica”, dijo.

El modelo

A la fecha, más de 250 pacientes a nivel mundial, entre los que se encuentran mexicanos, se han beneficiado de CureMatch, cifra que para finales de año se pretende acercar a los miles.

Para ello, requieren potenciar la solución, darla a conocer y eliminar la resistencia del uso.

Otra estrategia es incluirlo en aseguradoras como parte de su catálogo, ya que el costo de la secuenciación y reportes aún es elevado. Asimismo, llegar al sector público, al Instituto Mexicano del Seguro Social y dar el servicio de forma gratuita a fundaciones de niños con cáncer.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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