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El Empresario

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Descubre todo lo que un chatbot puede hacer por tu empresa

Los chatbots mantienen una conversación, perfilan a los clientes, y aseguran el proceso de venta.

Desde 2019 la Real Academia Española reconoció la palabra chatbot como neologismo válido. No obstante, en pleno 2022, muchas empresas continúan desconociendo todo su potencial, en el mejor de los casos; e ignorándolos por completo, en el peor. Siendo que son una parte fundamental del proceso de ventas.

México es uno de los países que más recursos invierte en publicidad digital. En 2021 el país destinó 2,360 mdd, que representan el 54% del gasto total en publicidad a medios digitales, cuando Latinoamérica sólo aplicó el 43.2% en este rubro en promedio, de acuerdo con eMarketer.

Esto significa que las empresas mexicanas realizan un gran esfuerzo para que los mensajes lleguen a los consumidores. Invertir en pauta publicitaria representa más tráfico, dirigido a los sitios, las landing pages y los canales sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram.

Dicho aumento de tráfico incrementa la cantidad de consultas por parte de los usuarios, quienes pueden ser tanto clientes potenciales como clientes que regresan a una empresa o una marca.

Sin embargo, es común para muchos negocios no poder responder todas las consultas a tiempo, debido a que reciben muchos mensajes o a la falta de personal, o simplemente al horario (los clientes se contactan fuera del horario laboral), por lo que nadie les responde. Esto puede ocasionar frustración en los usuarios y una mala reputación de marca.

La solución es implementar chatbots en los canales en que tenga presencia la empresa, lo que puede servir tanto para mejorar la experiencia del usuario como para que la compañía obtenga mejores resultados y principalmente, aumente sus ventas.

Un chatbot es un programa informático con el que se puede mantener una conversación fluida y personalizada. El chatbot de Cliengo, por ejemplo, utiliza inteligencia artificial y se puede instalar en sitios web, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram.

“Un punto a destacar de los chatbots de Cliengo es que son completamente personalizables; por lo que nuestros clientes pueden cambiar el nombre de la ventana, el color, logo, idioma e, incluso, el tiempo de saludo. Todo para que la experiencia sea a medida de cada negocio y sus clientes. También se pueden configurar los flujos de conversación de los bots para que la interacción sea más humanizada y enfocada en las necesidades propias de los usuarios”, de acuerdo con Joaquin Viramonte, Director de Operaciones en Cliengo.

capturas-chatbot

Entre los casos de éxito de la compañía enfocada en soluciones de ventas y marketing, destaca Grupo Herso, dirigido al mercado inmobiliario, y cuyo principal problema era el no poder atender las consultas en su sitio web; siendo la solución implementar el chatbot de Cliengo, gracias al cual pudieron atender a sus clientes, seguir con su proceso de calificación de leads y retener a clientes potenciales.

Respecto a la conversión de venta, el chatbot generó 30 millones de pesos en 2021, el 22% de las escrituras digitales de 2021 fueron captadas a través del bot, y se pudieron cerrar ventas en menos de 30 días, gracias al chatbot. Además, se perfilaron el 42% de los leads mediante el uso de los filtros de la conversación del bot.

Otro ejemplo de éxito es el de la Universidad Humanitas, enfocada en el sector educativo, cuyo problema era tener grandes demoras en sus tiempos de respuestas; ocasionando ansiedad y frustración entre los alumnos.

La respuesta al problema fue implementar un chatbot de Cliengo,fácil de programar y que les permitió generar leads de calidad, contestar en vivo las consultas más urgentes, y poder asignar automáticamente los leads al campus más cercano.

De esta manera, su tiempo de respuesta para el primer contacto pasó de 40 a sólo 7 minutos; disminuyeron las quejas de los estudiantes, y 2 de cada 5 personas que pedían información –vía chatbot– comenzaron la licenciatura, maestría o doctorado. Cliengo ofrece una prueba por 14 días para probar las funcionalidades de los chatbots en diferentes canales.

Esto permite responder en tiempo y forma a los usuarios y clientes interesados, y otra de las ventajas es que las empresas pueden sacar mayor provecho a su inversión publicitaria al optimizar estos programas informáticos con herramientas como Google Ads y Facebook Ads de manera complementaria.

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