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El Empresario

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¡Día Internacional de la Cerveza! Los retos detrás de la producción artesanal

Los pequeños productores pagan el 26.5% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que las cervecerías comerciales pagan alrededor del 8%.

Foto: Shutterstock

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El primer viernes de agosto de cada año se festeja el Día internacional de la cerveza, sin duda una fecha especial en nuestro país por la gran tradición que tiene esta bebida. Es bien sabido que México es reconocido en todo el mundo por la calidad de su cerveza, de hecho, la “chela” más vendida en Estados Unidos es producida en nuestro territorio.

Las cerveceras más grandes del país cumplen cabalmente con su función y merecidamente reciben el mérito que les corresponde. Sin embargo, pocos saben que hacer cerveza es casi un arte y que no todo se reduce a clara y obscura.

Detrás de la distribución masiva de esta bebida, hay un sector de emprendedores muy comprometidos con la calidad, la innovación y sus variedades, que producen lo que conocemos como cerveza artesanal, pero ¿qué es lo que ofrece una cerveza artesanal?

El primer paso es tener claro que hay toda una cultura detrás de esta bebida y lo que buscan los productores de cerveza artesanal es ofrecer un producto diferente al que se consume de forma regular. Es por eso que ellos están muy comprometidos con la calidad de sus ingredientes, su receta y principalmente con la innovación para poder entregar a los clientes una experiencia en la que puedan disfrutar del color, la espuma y el aroma, entre muchos otros detalles que contienen.

Es importante recalcar que se puede producir un estilo genérico de cerveza, pero las variaciones en la receta dependen del maestro cervecero que esté detrás de su elaboración, por lo que cada productor y cada marca podrán entregar un producto único.

La complejidad de la producción

Entrar en el mundo de la producción de cerveza es algo mucho más complejo de lo que se puede imaginar, y no es porque se necesite una inversión muy alta para iniciar, ya que se puede comprar equipo con un presupuesto aproximado de 50,000 pesos para producir 20 litros. Sin embargo, una de las principales barreras son los impuestos, así lo contó Paulina Ingelmo Díaz, ingeniera en biotecnología y cofundadora de la cervecera Siete-veintidós.

“Es una realidad que nosotros no podemos competir con los precios, pero es principalmente por la carga fiscal que nosotros arrastramos. Pagamos un 26.5% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que las cervecerías comerciales pagan alrededor del 8%. Además que los ingredientes tenemos que importarlos, porque toda la producción de malta en México se la quedan los dos consorcios más grandes. Es por eso que se elevan bastante los costos”, indicó.

Por si faltara otra complicación, embotellarla también puede se un proceso complejo. “Hay una escasez de vidrio en México. Hay muchos que están migrando a la lata, pero el mercado mexicano aun no está listo. Aunque es más barato y la lata ayuda a que el producto se mantenga en mejores condiciones, a la gente no le gusta y nosotros que vendemos en su mayoría en restaurantes, tiene que ser en vidrio, porque los comensales no quieren recibir una lata en su mesa”, señaló.

Rompiendo paradigmas

Una vez producida la cerveza, el siguiente reto es poder distribuirla para poder generar ventas. En este terreno, el principal reto no es la extensa competencia que hay en el mercado, lo complicado es poder ingresar a las cadenas de distribución, y aunque el sector restaurantero ha tenido la apertura de recibir sus productos y venderlos, se necesita de una fuerza de ventas que capacite a los meseros para que puedan explicarle a los comensales qué tipo de cerveza artesanal le ofrecen, cuál es su razón de ser, qué sabor y que experiencia van a recibir. Pero para este proceso se necesita una inversión importante de tiempo y dinero.

“Si nosotros no tenemos la posibilidad de darnos a conocer frente a los clientes, es muy difícil que nos elijan. Por obvias razones, van a la segura y elijen la marca comercial que saben el sabor que les ofrecerá, entonces necesitamos espacios culturales con la difusión necesaria que promuevan la cultura cervecera, para que la gente vea el valor, el compromiso con la calidad y el cariño que se le pone al producto” comentó Rodrigo Escudero, fundador de la Cervecería La Patrona.

En un evento de Cerveceros de México, el empresario mencionó que es importante que las personas no se queden con la primera impresión que tuvieron al probar una cerveza artesanal y sobre todo que no son sinónimo de sabor amargo o de una bebida con una mayor cantidad de alcohol, pues en el mercado hay una gran variedad de productos. Lo único que se necesita es probar y encontrar la cerveza que mejor se acomode al paladar.  

Las ventas en línea, un aliado

Las ventas que se pueden generar a través del e-commerce son cruciales en el crecimiento de las empresas de este rubro. Al final, es un nicho que los productores de cerveza artesanal pueden explotar y usar como parte de su estrategia de difusión y ventas.

En este contexto, Tiendanube presentó datos de cómo la cerveza artesanal ha ido ganando terreno en el e-commerce. Entre enero y junio de 2023, la venta en línea de esta bebida mantuvo un crecimiento del 11% en comparación con el primer semestre de 2022, con un ticket promedio de 1,537 pesos y con una compra en promedio de siete productos por orden.

El articulo señala que si bien la cerveza es un producto que mantiene una constante en su compra, el mes con mayores ventas en la categoría de artesanales es diciembre, fecha en la que se celebran posadas y hay un mayor número de eventos.

Este tipo de análisis ayuda a los cerveceros a implementar diferentes estrategias que se adapten a las necesidades de los consumidores. En La Patrona, por ejemplo, tienen la intención de crear un producto de temporada que lleve los sabores y costumbres de los meses de octubre y noviembre, mientras que en Siete-veintidós quieren crear su cerveza baja en calorías.

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