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Elija el mejor canal para vender en línea
Existen muchos canales de venta como redes sociales o marketplaces, pero elegir el mejor dependerá de las necesidades del negocio.
Existen muchos canales de venta como redes sociales o marketplaces, pero elegir el mejor dependerá de las necesidades del negocio.
La nueva normalidad ha demostrado que los negocios ya no serán lo que conocíamos, atrás quedó la idea de tener como prioridad un lugar físico para vender y todas las estrategias que conducían a los clientes a los establecimientos. Ahora, la necesidad es tener presencia en e-commerce, aunque esto se puede convertir en un desafío, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Para las grandes compañías, la migración a la web no resulta una tarea tan complicada, el reto es para los pequeños negocios que generan menores ingresos y consideran que un e-commerce es una inversión importante; sin embargo, con el avance tecnológico, vender en línea es un proceso sencillo y accesible para todos los presupuestos.
El estudio sobre venta online en pymes 2020, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online señala que en los últimos cinco años 31% de las pymes vendían en línea, 26% desde el año pasado y 19% comenzó este año antes de la pandemia, mientras que dos de cada 10 pymes estuvieron obligada a sumarse a esta tendencia a partir de la crisis del coronavirus.
De los que no venden por internet (35.8%), consideran que la principal razón son los altos costos logísticos que pueden superar, incluso, el costo del producto. Asimismo, las comisiones de las plataformas online son altas, no se conoce bien cómo funcionan o tienen problemas con los tipos de productos.
La realidad es que la venta en línea ofrece muchas opciones y solo basta, en palabras de Roberto Robles, director de consumo de Cerveza Siempre y quien trabaja en el posicionamiento de marcas y productos de plataformas digitales, elegir la adecuada para el negocio, pues no todo encaja con todos.
Durante su participación en el Foro Pyme MX, explicó que antes el canal de venta era físico, pero desde marzo, la empresa cambió a lo digital, aunque aún hay ideas erróneas al respecto o se cree que no es lo ideal para el negocio, sobre todo si es pequeño.
“Existe la idea de que a fuerzas necesitas una página web para operar en el mundo digital, y eso es falso. Puedes hacer ventas por WhatsApp, o redes sociales, y eso también es comercio electrónico”, dijo.
Las opciones
Robles explicó que las opciones para vender en línea dependerán de las necesidades del negocio. Por ejemplo, para algunos no es conveniente tener una gran página web porque sus clientes están más en redes sociales, u otros tienen mejor comunicación por WhatsApp.
Añadió que uno de los más usuales es el marketplace, el cual facilita todo el proceso, desde la publicación de productos, la difusión hasta los procesos de envío.
Muestra de su éxito es Amazon, que desde inicios de año, sus acciones se incrementaron 80%, en gran medida por la pandemia. Esto ha posicionado a Jeff Bezos, su fundador, como la primera persona en poseer 200,000 millones de dólares. Mercado Libre es otra plataforma preferida por los vendedores.
Pero vender en línea no sólo depende de elegir el canal y publicar la oferta, también se requiere otro tipo de trabajo que Robles enlista: generar tráfico al canal de venta, generar contenido de interés, invertir en publicidad y tener una adecuada comunicación con los clientes, sobre todo para responder sus dudas.
“Hace 10 o 15 años, las alternativas para hacer publicidad eran limitadas como la televisión, foros o el radio, lo que era muy costoso, pero hoy, ya hay muchas herramientas que no requieren de una agencia de marketing que gestione porque las opciones son muchas, sencillas y económicas”, manifestó.
Vía para exportar
Otro efecto de vender en línea es que motiva a los vendedores a expandirse más allá del territorio local e incluso llegar al mundo, aunque este paso también dependerá de las condiciones de cada organización. No todas las opciones son para todos.
“El siguiente paso que las pymes están pensando dar es hacía la exportación, incluso algunas empresas consideran que su producto no está siendo pagado de manera correcta en el país, considerando que pudiera ser mejor vendido y con un margen mayor en otros países”, detalla el informe de la Amvo.
En este sentido, 54% está considerando la exportación, de las cuales 27% lo planean a través de su propia página web; 23% por marketplaces; 11% por Instagram; 9% por Facebook y 7% por WhatsApp.