Lectura 3:00 min
Emprendedores son optimistas ante futuro gobierno de Claudia Sheinbaum
Entre las propuestas está digitalizar y acelerar los trámites ante el SAT e impulsar la creación de empresas de base tecnológica.
A pesar de que en los últimos años ha existido una carencia de política pública para impulsar la creación y permanencia de nuevos negocios, los emprendedores se muestran optimistas ante el futuro sexenio.
Unas de las propuestas planteadas por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, en el documento “100 pasos para la transformación”, son: fomentar el emprendimiento de base tecnológico, promover el emprendimiento y crear esquemas de desarrollo regional para el surgimiento de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Para lograrlo, plantea la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal, de acuerdo con el documento.
Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (Asem), dijo en entrevista, que los emprendedores ven estas iniciativas como oportunidades para crear nuevos negocios y hacer crecer los existentes.
Ramírez destacó que cuando Claudia Sheinbaum estuvo en el Gobierno de la Ciudad de México hubo varias iniciativas para impulsar a los emprendedores y considera que la virtual presidenta electa tiene “una sensibilidad por el impulso del emprendimiento” y por el entendimiento de este como movilidad social.
Desde la Asem vemos positivo el nombramiento del secretario de Economía, Marcelo Ebrard que, en el pasado abrió varias conversaciones con los emprendedores y ha mostrado empatía. Habla el lenguaje de los emprendedores y empresarios”.
Impulso a startups
Los emprendedores también perciben positiva la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, porque ayudará a impulsar el desarrollo científico y tecnológico de la mano de startups enfocadas en estos temas.
“Es interesante generar puentes con la nueva secretaría para sensibilizar respecto a la necesidad de apoyar a los emprendedores. Hay muchos científicos que necesitamos convertir en emprendedores para que ese desarrollo e investigación llegue al mercado y se convierta en beneficio para todos los mexicanos”, destacó.
Digitalización de trámites
Otra de las iniciativas de la presidenta electa es la digitalización interior del gobierno y del Servicio de Administración Tributaria, transformación que encabezará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno de México.
El objetivo es que los trámites se disminuyan al menos 50%, reducir a la mitad el tiempo y los requisitos, así como digitalizar 80% los procesos que se realizan en ventanillas únicas.
El anuncio lo “recibimos con mucho optimismo. Hoy tenemos que hacer cita para ir al SAT y renovar, lo cual hace que las empresas sean menos competitivas”.
Ramírez recordó que la digitalización es una de las iniciativas del Emprendecálogo para responder a los desafíos y oportunidades del entorno empresarial el próximo sexenio.
Impulso al emprendimiento femenino
Que una mujer sea la presidenta de México creará mayor sensibilidad sobre el impulso del emprendimiento femenino, destacó Ramírez y precisó que su formación académica y científica puede impulsar a los negocios de bases tecnológicas.
“En lo personal, como mujer, sí creo que seguir teniendo posiciones como la más relevante del país, que es la presidencia, encabezada por una mujer, seguirá ayudándonos a normalizar el liderazgo femenino, para que ojalá algún día no tengamos que hablar de liderazgo femenino, sino de liderazgo, porque hemos entendido que no es un asunto de género”.