Lectura 4:00 min
Emprender sin rumbo: La importancia de tener un camino claro
La construcción de la visión y la misión es el pilar para no perder el objeto del negocio.
Todos los caminos nos llevan a Roma, pero ¿qué pasa si ese no era nuestro destino? Uno de los motivos para emprender es la necesidad económica y cuando se cumple con este objetivo el negocio no tiene un camino claro.
En tanto, el éxito de un negocio no se basa únicamente en las ganancias del mes, porque cada emprendedor tiene un objetivo distinto y es por ello que Jouss Carbajal, autora del libro “Quita el modo avión”, menciona cómo iniciar a emprender con el pie derecho y evitar perderse en el camino.
Asimismo, relata que es común que al iniciar un negocio se deje a un lado la misión y la visión, ya que no se ve necesario, pero el problema surge cuando hay crecimiento y no hay claridad sobre la dirección a tomar.
Define la visión y misión
La autora explica ha conocido a varias emprendedoras que inician con pocos recursos, y con el tiempo crecen y tienen la necesidad de formalizarse, pero presentan dificultades cuando carecen de la visión y la misión.
Por lo tanto, la creatividad es una herramienta fundamental al momento de definirlos, pero en caso de no saber por dónde empezar, Jouss Carvajal recomienda escribir en una hoja la idea de la marca en el centro y a partir de ello escribir ideas o palabras asociadas
Después, hay que redactar la visión, el cual describe hacia dónde quiere llegar el negocio, por ejemplo, cubrir una necesidad en un grupo en específico. “Si la necesidad en tu nicho ya está resuelta, tienes que encontrar lo que te diferencie de los demás”, menciona en su libro.
En cambio, la misión se enfoca en cómo lograr la visión, en la construcción para llevarlo a cabo y el método para hacerlo.
Por ejemplo, si se trata de una pastelería con impacto social, la visión podría ser disminuir el impacto ambiental dentro en la repostería y la misión; sustituir los ingredientes o tener procesos que no contaminen y al mismo tiempo ofrecer productos de calidad.
“La misión también puede ir cambiando conforme pasa el tiempo y conforme vas construyendo tu proyecto, pero sí es importante tenerlo claro, porque a partir de tu misión y visión vas a construir objetivos”, explica Jouss Carbajal.
Los objetivos también importan
Los objetivos sirven para no perder la visión del negocio y se pueden definir a través de un papel o una herramienta digital para plasmar las ideas, pero de nueva cuenta, la creatividad juega un papel principal para definirlo.
Lo ideal es hacer la segmentación y encasillar los objetivos por áreas, como el marketing, ventas o el financiamiento. “A partir de estas ramas, podemos construir diferentes aristas, desde tecnología, innovación y cómo hacer para que este gran objetivo y misión se cumpla”.
Otro punto a considerar es establecer objetivos realistas, debido a que muchas veces la emoción del emprendedor lo lleva a superar los límites de la empresa y cuando no se cumplen, surge la desmotivación.
“Nos pasa mucho a quienes empezamos, porque hacemos millones de objetivos, todos queremos tener millones de franquicias, queremos crecer e irnos a distintos países, pero tenemos que tener claro dónde, cuándo y porqué”.
Los valores y van de la mano con el negocio
Aunado a la visión, los valores también son importantes en cualquier tipo de negocio, sin importar el rubro ya que es parte de la identidad.
También ayuda a encontrar y conectar con el cliente ideal porque se sentirá identificado con los valores del negocio, además ayuda a la atracción de talento.
Jouss Carbajal recomienda enlistar máximo diez valores que se centren en la identidad del negocio ya que no es lo mismo ofrecer un servicio de finanzas sin valores a otro que tenga la honestidad y la ética como parte de su visión y misión.