Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

En crisis por talento, 70% de las pymes

Las pymes deben adaptarse a las necesidades del talento que busca modelos más flexibles.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que los costos laborales representan el 14% de los costos totales

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que los costos laborales representan el 14% de los costos totalesShutterstock

La pandemia no es la única crisis que siguen viviendo las pequeñas y medianas empresas, pues ante los cambios tecnológicos y la demanda en algunos sectores, no encuentran el talento necesario para sus negocios, así lo viven 70% de las pymes, sobre todo las dedicadas al sector comercio, revela el estudio Escasez de talento en México de la firma Manpower.

No encontrar el talento necesario no es por falta de habilidades en las personas, sino que a partir de los cambios producidos por la pandemia las prioridades de las personas cambiaron y ahora buscan otras opciones laborales más flexibles.

“La catarsis emocional ocasionada por el confinamiento provocó que gran parte de la humanidad se replanteará sus prioridades; el tiempo que dedica a su familia y seres queridos o querer retomar los sueños o metas inconclusos aunado al fuerte anhelo de libertad reprimido que aumentó, entre otros. Al experimentar el trabajo desde casa (o desde cualquier otro lugar) quedó demostrado que es posible ajustar el trabajo al estilo de vida de cada persona. Esto cambió por completo las expectativas y necesidades de la gente”, explica Ivonne López, Gerente de Experiencia de Marca y Candidatos de SherlockHR, software de reclutamiento.

Detalla que con los cambios de trabajo, se han registrado más renuncias donde se puedan encontrar los modelos buscados o por las inconformidades salariales. Si bien muchos caen en la resignación de mudarse del trabajo actual por no tener otra opción laboral a donde cambiarse, la tendencia de elegir lugares con mejores posibilidades sigue a la alza.

Dichos cambios y el que las personas estén prefiriendo empresas más accesibles, obliga a las empresas a reinventarse, sobre todo a las pymes que pueden tener mayores problemas de adaptación.

El actuar de las pymes

Se estima que para 2030, unos 85 millones de puestos estarán sin cubrirse por la falta de personas que los quieran, si es que se sigue el camino actual de las empresas que no se adaptan a las nuevas tendencias laborales, indica la consultoría Korn Ferry.

Por ello, las pymes deben reinventar sus negocios, atender los problemas que se puedan generar en relación a la gestión de talento y ofrecer esquemas más flexibles y atractivos para quienes buscan más que un empleo.

López indica que esto puede lograrse cautivando al talento desde el primer contacto, haciendo del proceso de reclutamiento una experiencia ágil, dinámica y personalizada.

Asimismo, propone llevar a cabo programas de formación y desarrollo de talento para los profesionales de las pymes, pues se requiere capacitación constante y el ayudar a cambiar la mentalidad de los empresarios.

“La actual rotación y escasez de talento exige a las empresas una nueva manera de relacionarse e interactuar con sus actuales y futuros colaboradores para equilibrar la balanza entre la oferta y la demanda”, finaliza.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete