Lectura 5:00 min
En el futuro, las startups serán el mayor pulmón
Las startups son expertas en sacar lo mejor de las situaciones complicadas, y es ahí donde se ven las oportunidades. Su capacidad de cambio y flexibildad las convierte en un modelo ágil y adaptable a las fluctuaciones del mercado.
La “nueva normalidad” está comenzando poco a poco, los negocios se irán reactivando después de meses de haber cerrado por la pandemia del coronavirus y las estrategias para recuperarse en el menor tiempo posible comienzan a ponerse en práctica. Muchas empresas surgirán y otras crecerán, como son las startups, que en palabras de Marcos Alves (Sant Boi de Llobregat, 1982), fundador de ElTenedor, llegarán a ser “el pulmón del futuro”.
"Las startups van a ser el pulmón del futuro. Apoyarlas con medidas específicas es mantener puestos de trabajo hoy y crear empleo mañana, algo que ya se ha puesto en marcha en otros países europeos como Francia o Dinamarca”, explica.
Para la nueva normalidad, Alves cree que "la aproximación por zonas tiene mucho sentido, y es una manera de controlar mejor la evolución local e ir tomando decisiones en consecuencia. Pero es cierto que sabiendo lo que nos estamos jugando, salud y economía, se precisa claridad y simplicidad en el proceso y en la comunicación del mismo.”
Añadió que este proceso de desescalada por fases es complejo y para aplicarlo con efectividad y no caer en costes innecesarios para las empresas, es fundamental que la comunicación sea muy clara y concreta. Así en cada sector los trabajadores y empresas sabrán qué hacer en cada momento y adaptarán sus estrategias en consecuencia.
Salud y economía
Marcos Alves cree que, a estas alturas de la crisis, lo más sensato es enfocarse hacia la reactivación de la economía y seguir cuidando de la salud de todos.
”Habría que analizar las diferentes posibilidades existentes y, sobre todo, que las decisiones que se tomen tengan en cuenta tanto a la empresa como al trabajador. Sería muy positivo implicar en este tipo de reformas a expertos de diferentes sectores para que puedan aportar su visión y, entre todos, encontrar las mejores soluciones para el país. Es muy importante que todo lo que se haga desde empresas e instituciones promocione el empleo, y tal vez no sea el mejor momento para hacer reformas drásticas. Debemos ser prudentes, ver cómo evoluciona la situación y buscar la estabilidad en un momento de gran incertidumbre”.
Alves añade que en un entorno y un contexto en el que aprendemos a cada paso, más que nunca hay que fijarse y aprender de lo que están haciendo otros países. Ver lo que hacen los vecinos, cómo funciona, y tomar lo mejor de cada caso para poder aplicarlo o incluso mejorarlo.
Como casi todos los emprendedores, Alves también cree que es la hora de los buenos gestores, tanto en el ámbito político, social, como en el empresarial. Los perfiles de gestión son siempre útiles y necesarios en situaciones en las que todos debemos trabajar en soluciones reales que nos ayuden a relanzar la economía. La experiencia en el mundo empresarial y en la gestión es clave para poder ayudar a nuestro país.
También considera que para volver, es necesario implicar a perfiles de diferentes ámbitos que puedan aportar experiencia, ideas y perspectivas para diseñar una estrategia global que nos permita salir adelante. La vuelta a la normalidad debe también pasar por la recuperación de la actividad económica, del consumo y por cómo se va a ayudar a los negocios a superar la crisis, por lo que el punto de vista empresarial es fundamental.
Tal como se ha ido gestionando esta crisis, Alves afirma que es sencillo opinar de lo que ya ha pasado. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero se debe tener muy presente que esta situación ha sido excepcional, sin precedentes y que nadie estaba preparado para esto en ningún ámbito.
“Ahora debemos mirar al futuro y pensar en cómo vamos a recuperarnos. El coronavirus nos ha golpeado con fuerza, a nivel humano y económico, y frenar la curva y evitar la pérdida de más vidas es lo primero, pero en paralelo es crucial pensar en la economía, poner en marcha medidas que ayuden a hacer frente a la crisis ahora y después”.
Explica que las preocupaciones a corto plazo de las empresas giran en torno a su propia supervivencia: cómo van a hacer frente a los gastos, cómo van a mantener o reincorporar a sus empleados y cómo van a recuperar la actividad.
“En esta situación es complicado pensar a largo plazo, y es difícil saber si podremos recuperar los niveles de actividad previos a la crisis”.
Todo cambia
Alves pronostica grandes cambios en los modelos económicos, sociales y laborales, pero cree que "más que intentar prever qué va a pasar, se debe actuar para trabajar en lo que queremos que pase. Las startups son expertas en sacar lo mejor de las situaciones complicadas, y es ahí donde se ven las oportunidades. Su capacidad de cambio y flexibildad las convierte en un modelo ágil y adaptable a las fluctuaciones del mercado. Por eso deben contar con los apoyos suficientes para salir adelante. Muchas de ellas forjarán el futuro y serán un elemento clave para generar empleo”.
Añade que esta situación nos ha obligado a ser más innovadores que nunca, a darle una vuelta de tuerca a lo que ya hacíamos para adaptarnos a las circunstancias y ayudar.