Lectura 4:00 min
Enfocarse en las habilidades de los colaboradores, la clave del éxito de muchas empresas
Los líderes que conocen sus habilidades y pueden ayudar a que sus colaboradores desarrollen e impulsen de mejor forma capacidades, pueden hacer crecer su productividad 12.5 por ciento.
Parte de la labor que tienen los líderes en su gestión, es sacar la mejor versión de cada uno de sus colaboradores, para ello, hay diferentes estrategias que se pueden implementar y en muchas ocasiones se habla de trabajar en las áreas de oportunidad de los equipos y corregir aspectos que no fluyen de la forma correcta, pero ¿Qué pasaría si sólo se enfocan en potenciar las habilidades?
“Nos han acostumbrado a hablar de lo que no somos buenos, entonces llega la frase: área de oportunidad. Trabaja en lo que no eres bueno y ahí mejoras, y no debería ser así, en la metodología de los talentos es todo lo contrario, lo que buscamos es ver en qué eres bueno, enfocarte y ayudarte a potenciarlo, para que en esas habilidades te vuelvas extraordinario y es un método probado por las Fortune 1,000”, comentó César Parbat, empresario especializado en marketing, finanzas y desarrollo humano.
El experto indicó que es una mentalidad que tiene que cambiar, debido a que se aplica en muchos aspectos de la vida, incluso desde la niñez.
“Cuando un niño saca seis en matemáticas y diez en educación física, la atención se pone en la calificación baja y buscan que trabaje en mejorar, cuando la mejor forma sería potenciar y enfocarse en sus cualidades, podrían tener al próximo Tiger Woods o Michael Jordan, pero para descubrirlo hay que ayudarle a desarrollar sus habilidades”.
A nivel empresarial, cuando los líderes logran explotar las habilidades de sus colaboradores se pueden encontrar diferentes beneficios, no solo en tema de resultados, sino del compromiso que se puede generar con la organización.
“Como empresarios debemos entender que el concepto de ‘ponerse la camiseta’ está agotado, Gallup señala que el 87% de los colaboradores no se sienten comprometidos con sus empleos, y lograr que el talento se comprometa con el proyecto es algo muy retador, pero sí se puede, cuando descubres el talento y los pones a trabajaren las áreas donde puede explotarlo y desarrollarse, automáticamente se van a apasionar con la empresa”, explicó Parbat.
Descubrir tus talentos
El empresario indicó que el primer paso para que los líderes puedan explotar las habilidades de sus colaboradores es descubriendo sus propios talentos, pues el estudio de Gallup “Las 34 formas de describir lo que sabe hacer mejor” basado en la teoría de los Donald O. Clifton, el cual indica que todos los seres humanos nacen con 34 talentos, de los cuáles cinco predominan y si se logran explotar, pueden alcanzar resultados sobresalientes.
Los 34 talentos se dividen cuatro dominios que permiten ver cuáles son las áreas en las que se les facilitarían las labores:
- Ejecución: Está enfocado en las personas muy directivas que se concentran mucho en sus objetivos, los resultados y en las metas, son disciplinados, enfocados y consistentes.
- Formación de relaciones: Ellos se enfocan en integrar a las personas, en desarrollar, capacitar y son capaces de crear una armonía entre colaboradores y generar una conexión con el salario emocional.
- Pensamiento estratégico: Se enfoca en la planeación, en los números, los datos, las fuentes, son personas muy creativas que desarrollan planes y proyectos para que después otros talentos apoyen a conseguir los objetivos.
- Influencia: Dedicados a la parte comercial, las ventas y se relaciona con el liderazgo, tienen la capacidad de dirigir equipos grandes, en conducir a que las personas alcancen su máximo potencial.
“El estudio demostró que, si un empresario o un líder desarrolla sus talentos y los conoce, puede aumentar su productividad 2.5%, ampliar su rentabilidad 8.9% y en consecuencia su calidad de vida puede crecer hasta 600%, entonces así se e empieza, descubriendo las habilidades y a partir de eso se desarrollan y se crece muchos otros aspectos de la vida en general”, finalizó Parbat.