Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

¿Eres consciente del tipo de líder que eres? Conocerte ayuda a tener un equipo más comprometido

Para ser más que sólo el jefe, el líder requiere hacer un compromiso consigo mismo.

Muchas veces los directivos de las empresas no son conscientes de qué tipo de líder son y desconocen el impacto que tienen para inspirar, motivar y dirigir a los colaboradores.

Para ser más que sólo el jefe, el líder requiere hacer un compromiso consigo mismo, pues “cuando un líder es consciente de sí mismo e inspira a otros para que se vuelvan consientes se hace un efecto virtuoso, donde la organización comienza a tener una cultura consiente de lo que están haciendo bien y replicarlo”, platica en entrevista Juan Arenas, vicerrector de educación abierta y producción de contenidos en Universidad Tecmilenio.

Comenta que el líder que ha dejado de pensar solo en las ganancias y se preocupa por priorizar a las personas y su bienestar ha incrementado a partir de la pandemia; sin embargo, aún requiere hacer una retrospectiva para impulsar al talento, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, donde el director del compañía muchas veces se centra más en la operación del negocio que en las necesidades de los trabajadores.

Arenas destaca que lo primero que debe hacer un líder es ser consciente de sí mismo, conocer sus fortalezas, debilidades y errores, pues en la medida que se conozca podrá ejercer mejores decisiones, sin dejar que las emociones tomen acción.

“Es poner un espejo frente a ti para darte cuenta cómo estás liderando tus equipos de trabajo. Darte un espacio puede generar un espacio de reflexión para mejorar y por consecuencia mejorar el ambiente de trabajo, de colaboración”.

A nivel empresarial, cuando hay un mayor nivel colectivo de conciencia aumentan los niveles de engagement y satisfacción laboral, “la gente se siente más comprometida, no solo para dirigir, sino para motivar y ser ejemplo de lo que se está diciendo. Por otro lado incrementa la productividad, porque la gente está comprometida y motivada”.

Muestra de ello es que cuando una organización invierte en el capitalismo consciente, algo que se ha visto más durante la pandemia, se tienen mejores resultados en los colaboradores como 33% mayor bienestar y compromiso.

“La pandemia vino a acelerar el desarrollo consiente de los negocios y el desarrollo de la necesidad de capacidad de las personas, fuera y dentro de las personas”.

Cómo es un líder consciente

De acuerdo con Freed Kofman presidente y Fundador del Conscious Business International, coach ejecutivo y asesor en materia de liderazgo y cultura, para ser un líder consciente se requieren de ciertas directrices.

  • Conoce y trabaja con sus emociones
  • Sostiene con el ejemplo, demostrando coherencia entre lo que dice y hace
  • Impacta en las personas, las relaciones y los resultados
  • Fomenta la colaboración y la empatía, a través de la comunicación efectiva
  • Promueve la responsabilidad individual para el correcto desempeño colectivo
  • Vive de manera consciente no solo dentro de la empresa, sino en su vida, persiguiendo un propósito anclado en valores.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete