Lectura 4:00 min
¡Estamos estresados! El 51% de los colaboradores perciben un bajo nivel de bienestar
La calidad de vida de los colaboradores se ve afectada por el constante estrés, ocasionando un impacto negativo en su productividad.
La pandémica de Covid19 fue un periodo que marcó la vida de muchas personas, a nivel laboral en México sigue teniendo ciertos estragos, pues la percepción del bajo nivel de bienestar entre los trabajadores se encuentra en 51%, así lo destaca una encuesta de Intelab.
El estudio “Impacto en el comportamiento de los colaboradores porst-pandemia” realizó un comparativo sobre la percepción del bajo nivel de bienestar entre los colaboradores y arrojó que en 2019 era del 45% y durante contingencia se elevó hasta el 53 por ciento.
Sin embargo, en post pandemia la percepción de un bajo nivel de bienestar sólo disminuyó dos puntos porcentuales, quedando en 51%, lo cual señala que sigue habiendo una preocupación importante de los trabajadores por temas de salud.
El análisis que realizó Intelab se enfocó en tres sectores económicos: financiero, industrial y logístico. En el financiero la percepción de bajo nivel de bienestar llegó al 52% en pandemia y post pandemia se redujo sólo 1%, en el caso del sector industrial el máximo fue del 62% en 2021 y disminuyó un 5% para el 2022 y en el logístico, alcanzó un 52% y cayó 7% en el último año quedando en 45 por ciento.
El estudio señala que en el sector industrial y logístico la disminución se atribuye a que se tuvo que mantener la presencialidad en todo momento, incluyendo la etapa más crítica de la pandemia, lo que derivó en una constante incertidumbre en los trabajadores, a pesar de que la contingencia sanitaria ha sido solventada y se crearon vacunas para combatirla, se considera que esa percepción de un bajo nivel de bienestar se ha reducido muy poco.
Factores y consecuencias del estrés
Conocer los factores de estrés entre los candidatos y colaboradores es de vital importancia, debido a que da la posibilidad de prevenir las consecuencias, pues el estudio detecta dos panoramas negativos que se pueden presentar si no se atiende el bienestar de los trabajadores.
El primer factor es que la calidad de vida de los colaboradores se ve afectada por el constante estrés, ocasionando un impacto negativo en su productividad
El segundo es que el estrés puede ser detonante de conductas poco éticas o contraproducentes dentro de la organización, pues las presiones que generalmente son económicas pueden motivar la ejecución de un delito.
De igual forma, Intelab señaló que las cifras que arrojó su encuesta sobre el número de personas que sufren estrés laboral, coinciden con las cifras globales de Addeco en su estudio “Encuesta desconectarse para reconectar 2022”, que indicó que hasta el 68% del personal a menudo siente estrés o experimenta ansiedad.
El papel de los líderes es clave
El bienestar laboral se entiende como las estrategias que implementan las organizaciones para que los colaboradores tengan un mejor lugar de trabajo y la tecnología se ha vuelto una aliada en la aplicación de estas acciones, pues dan la posibilidad de ocupar distintos canales y estrategias que impactan de forma directa en los equipos de trabajo, pero la efectividad dependerá directamente de que los líderes tengan las bases y conocimientos para llevarlo a cabo, así lo mencionó Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latam, en el evento que organizó Intelab.
“El reto más importante es humanizar a los líderes, si no entienden lo que está sucediendo, si no modernizan su estilo de liderazgo, inspiran confianza, no tienen inteligencia emocional, si no admiten aquello que no saben, no podrán humanizar a los colaboradores. Si los líderes a cualquier nivel, si no transmiten los valores y principios de la organización, no servirá de nada tener una gran inversión en términos de tecnología o inteligencia artificial, el foco tiene que estar en el propósito y la congruencia para que los empleados puedan estar mejor”.