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El Empresario

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Estrategias y beneficio de impulsar la autoestima en los colaboradores

La autoestima saludable se traduce en una mayor confianza en nuestras habilidades y capacidades, lo que a su vez se refleja en un mejor desempeño laboral.

Mejorar la autoestima en los colaboradores permite tener organizaciones más proactivas, colaborativas y acelerar la innovación, por ello es importante crear un ambiente de trabajo que impulse la autoestima. ¿Pero cómo detectar que un colaborador no tiene buena autoestima y cómo impulsarla?

Imagina una reunión donde una persona tiene varias ideas, pero no las comparte porque cree que no son buenas, este es un claro ejemplo de alguien que no tiene buena autoestima, pues prefiere no alzar la mano y compartir sus ideas. El caso contrario es aquel colaborador que comparte sus conocimientos con los compañeros y aportan soluciones.  

La percepción que tenemos de nosotros mismos influye en nuestra actitud, confianza y capacidad para enfrentar los desafíos profesionales”, detalla Nora Taboada, fundadora de AFE Liderazgo

De hecho, la especialista destaca que la autoestima en el ámbito laboral es un componente clave para el éxito y el bienestar de las personas, pues la autoestima saludable se traduce en una mayor confianza en nuestras habilidades y capacidades, lo que a su vez se refleja en un mejor desempeño laboral.

Beneficios de una alta autoestima

Taboada precisa en que la autoestima genera confianza en uno mismo, lo que se traduce en la capacidad de asumir responsabilidades y desafíos en el trabajo. Esto puede llevar a la toma de decisiones más asertivas y a la búsqueda de oportunidades de desarrollo profesional.

Además, este tipo de personas tienden a manejar mejor las críticas constructivas y las situaciones difíciles en el trabajo.

Ven estas experiencias como oportunidades de aprendizaje en lugar de amenazas a su valía personal”.

Asimismo, la autoestima permite crear mejores relaciones laborales, a sentirse más motivado para alcanzar las metas y tener un mejor desempeño en laboral. “Las personas que se sienten seguras de sí mismas están dispuestas a tomar más iniciativa, asumir riesgos calculados y trabajar de manera más eficiente”.

¿Cómo fomentar la autoestima en el trabajo?

Mejorar la autoestima en los colaboradores no es algo que se consiga de un día para otro, principalmente porque quienes no se creen suficientemente buenos tiene muy arraigada esta idea y es difícil conseguir que cambien de opinión.

De acuerdo con Indeed existen algunas medidas para mejorar la autoestima en los colaboradores. El primer paso es valorar las aptitudes de los trabajadores, y cuando haya errores no reprender, sino verlas como un área de oportunidad a mejor, pues conociendo los errores es más fácil combatirlos.  

Otra forma en la que los líderes pueden impulsar la autoestima de los colaboradores es trabajando en su formación, ofreciendo cursos que impulsen las habilidades intrapersonales.

Trabajar en el desarrollo de habilidades profesionales puede aumentar la confianza en uno mismo. La capacitación y la adquisición de nuevas competencias pueden ser un impulso importante para la autoestima”, destaca Taboada.

También se puede apostar por crear equipos de apoyo internos, donde los colegas y superiores brinden retroalimentación positiva y constructiva para superar la baja autoestima.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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