Lectura 2:00 min
Expandmex obtiene Premio Innovación Sustentable de Walmart
Expandmex, proyecto originario de Tlaxcala, que se enfoca en crear pintura a base de residuos de poliestireno expandido (unicel) o cristal reciclado, fue el ganador de la séptima edición del Premio Innovación Sustentable, otorgado por Walmart de México y Centroamérica.
Expandmex, proyecto originario de Tlaxcala, que se enfoca en crear pintura a base de residuos de poliestireno expandido (unicel) o cristal reciclado, fue el ganador de la séptima edición del Premio Innovación Sustentable, otorgado por Walmart de México y Centroamérica.
En colaboración con Socialab, que convoca a jóvenes menores de 30 años, mexicanos o extranjeros que radiquen en México, a inscribir proyectos que beneficien y cuiden al medio ambiente, la cadena de retail otorgó 150,000 pesos en capital semilla a los tres primeros lugares del premio, así como un programa de pre-aceleración de 16 semanas para que puedan desarrollar un adecuado modelo de negocio.
“Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso por hacer más sustentable la industria del retail, y al mismo tiempo, motiva a las nuevas generaciones para emprender y desarrollar ideas en beneficio del medio ambiente. Para Walmart de México y Centroamérica, la sustentabilidad es un factor fundamental en nuestra ambición de ser la cadena omnicanal más confiable para nuestros distintos grupos de interés”, resaltó Gabriela Buenrostro, vocera de Walmart de México y Centroamérica.
Los ganadores
La pintura producida por Expandmex, el primer lugar, posee posee propiedades para protección y recubrimiento de asfalto, madera, metales y concreto, aplicación en carreteras, tuberías y exteriores. Su premio fue de 70,000 pesos.
En segundo lugar se posicionó Bi-use, iniciativa de Aguascalientes que recolecta, desintoxica y recicla las colillas de cigarro para crear mobiliario sustentable. Por ello, obtuvieron 50,000 pesos.
En la tercera posición se ubicó Pure Organic Power, de Morelos, que realiza papel a base de excremento de vaca. Su premio fue de 30,000 pesos.
Asimismo, por segundo año consecutivo, se reconocieron tres proyectos con mención honorífica para que puedan participar junto a los ganadores, en el proceso de pre-aceleración, los cuales son:
- Box – bi: Estantes verticales que reducen la merma de productos perecederos en el sector autoservicio.
- Solar4Eat: Alimentos deshidratados con energía solar provenientes de las mermas de productos agropecuarios.
- Microponic: Busca crear ciudades verdes a través de sus huertos espirales inteligentes.
Cabe destacar que la elección se hizo entre 179 proyectos inscritos en dicha convocatoria, así como los que formaron parte del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Ambiental, que se creó por primera vez en esta séptima edición.