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Experiencia de usuario: 4 áreas que las pymes necesitan potencializar

La experiencia de usuario ha tomado relevancia en los últimos año; sin embargo, aún se requiere que los negocios refuercen su estrategia, sobre todo porque el consumidor actual es más exigente. 

Una estrategia de omnicanalidad exitosa es aquella que no se percibe.

Una estrategia de omnicanalidad exitosa es aquella que no se percibe.Shutterstock

La temporada de ventas más fuerte del año se acerca, como el Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday y Navidad, por ello es importante que las los negocios pongan atención en la experiencia de usuario, lo cual puede ser decisivo para que el consumidor realice la compra.

Si bien, es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, aún se requiere que los negocios refuercen su estrategia, sobre todo porque el consumidor actual es más exigente y tiene un sinfín de marcas de las cuales puede elegir.

Hendrick Aponte, Head of Platform Development de Tiendanube México destacó durante el panel “Experiencia de usuario. Estrategia omnicanal” que la experiencia de usuario debe  ser omnicanal, es decir que el sentimiento que las personas tienen hacia la marca sea la mejor tanto en en las interacciones en línea como en físico.

Por ello Aponte dice que existen cuatro áreas en las que el negocio be poner particular atención, a fin de que los consumidores tengan una mejor experiencia de compra.

Omnicanlidad

La primera es la omnicanalidad, que consiste en dar una buena experiencia, que represente a la marca, sin importar en qué canal está el cliente.

“Lograr un uso integrado de los canales de venta, optimizará la experiencia de compra y permitirá un alto nivel de conversación con la marca pues tanto los canales offline como online trabajarán de manera conjunta para cumplir la necesidad y dar una misma experiencia”.

Sin embargo, los negocios tienen un reto de cara a la temporada de mayor ventas y es lograr unificar dicha estrategia para que el cliente viva el proceso sin sentir un cambio. “Una estrategia de omnicanalidad exitosa es aquella que no se percibe”.

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada puede ser un diferenciador en la estrategia omnicanal porque ayuda a posicionar a los negocios al brindar experiencias inmersivas y a aumentar la compra con información de valor. Además, esta tecnología será un diferenciador de la competencia y logrará aumentar la fidelización de los clientes al disminuir la incertidumbre sobre el producto que adquieren y así dar una mayor satisfacción en la experiencia del usuario.

“El consumidor siempre va a buscar tener toda la información sobre nuestra marca y el producto que comprará, hoy las marcas pueden entregar dicha información de manera fácil e interactiva gracias a experiencias que se pueden crear al implementar Realidad Aumentada”, destacó Camilo Calderón, Customer Success de App AR.

Asimismo, los consumidores son más exigentes, por ello proveer toda la información de manera coherente y oportuna será clave, pues hoy contar con realidad aumentada es viable para todos los negocios sin importar el tamaño.

Pagos confiables

Ofrecer opciones de pago confiables al cliente es clave para completar la transacción y ofrecer una experiencia de usuario de calidad. En este punto alinear expectativas será fundamental pues para lograr dar una buena experiencia cada negocio debe saber qué quiere el consumidor, qué busca el negocio pero también es importante conocer las limitaciones y fortalezas que se tienen. Al momento del pago la clave será evitar las fricciones y brindar solución para el consumidor.

Es fundamental entender y analizar dónde están los puntos de conflicto que puede tener el cliente dentro de la experiencia para ver cómo se puede ir facilitando el proceso y haciéndoles sentir confianza. En este punto de la compra, la experiencia es clave ya que provocar frustración en el consumidor puede ser determinante para saber si quiere seguir comprando o no”, comentó Raianne Ferreira, Product Design Manager en Kueski Pay.

Envíos exitosos

Una experiencia de usuario exitosa en envíos debe ser centralizada en el cliente, pues desean esperar lo menos posible para recibir su pedido ello es fundamental, que los emprendedores y las pymes tengan en cuenta la importancia de la automatización de ciertos procesos clave.

Sin embargo, los envíos no se deben ver como una etapa separada del resto, pues es parte del mismo proceso de compra y al igual que con los pagos, es una etapa que debe brindar confianza en el usuario, empezando por tener claridad el alcance de los envíos y tiempos de entrega.

“Si bien los envíos son el momento donde culmina la experiencia del usuario, es importante comprender que son parte del mismo proceso de compra. Entender lo que el cliente busca es fundamental”, precisó Raymundo Garza, cofundador de Envía.com.

Garza puntualizó que el pago contra entrega está incrementando las ventas de los negocios hasta 25%, por ello es importante ver los envíos como parte de un ecosistema descubrir nuevas oportunidades para crecer las ventas y sobre todo cerrar de buena manera la experiencia de usuario.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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