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Falta de comunicación afecta a las empresas
A nivel nacional, 80% de las organizaciones tienen este problema: CCI
A nivel nacional, 80% de las organizaciones tienen este problema: CCI
El Centro de Competitividad Internacional (CCI) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM), campus Querétaro, dentro de su programa de Educación Continua, atiende a 100 empresas, de las cuales 70% enfrenta la problemática de falta de comunicación interna, lo que incide directamente en su rendimiento.
El director de Relaciones Corporativas del CCI, Álvaro Martínez Negrete, afirmó que esta situación se replica en el ámbito estatal, dado que las compañías registran la misma incidencia, mientras que a nivel nacional se reporta 80 por ciento.
En este contexto, el ITESM gestiona el talento y la innovación para que las compañías logren cambiar su estructura vertical a organizaciones horizontales, a través de una cultura de líderes.
Cambios
Acotó que 100% de las empresas se resiste al cambio, debido a ciertos arraigos a los que no se deciden renunciar, por ejemplo: su guía, tiempo, conducción y sistemas de producción, aun cuando no son efectivos.
“Al interior de las organizaciones encontramos que no hay la capacidad de escuchar, de hacer peticiones adecuadas, de no seguir un plan de trabajo, cumplir los compromisos, porque no hay acuerdos o no se establecen de manera adecuada”, expuso Álvaro Martínez Negrete.
También han detectado la incapacidad de manejar y balancear las dos agendas de todos los días: la personal y la laboral, lo que provoca que si las personas tienen dificultades en su casa, no tengan potencial en el trabajo, lo que afecta directamente en su rendimiento.
“Es la capacidad de ser eficiente de manera integral, como ser humano, de cumplir con el trabajo, desarrollarte ahí y también en tu casa y entorno social”, explicó.
Por ello, Martínez Negrete precisó que en este centro de competitividad también está el coaching empresarial y personal, con el objetivo de ofrecer al cliente las posibilidades que tiene para tomar decisiones de manera consciente.
En el CCI trabajan en generar valor a las empresas, porque en el mercado están las que quieren su desarrollo, crecimiento en su organización y buscan que su capital humano crezca en su liderazgo.
“El diseño que hacemos de Educación Continua es con base en los requerimientos que escuchamos en medios como: redes sociales, radio, periódico y boletines internos del ITESM”, comentó.