Lectura 4:00 min
¿Frío? Aprovéchalo para emprender con café
Si se está pensando en emprender, una cafetería aunque sea pequeña, puede ser la mejor opción para este 2023, porque además de la época de frío, el café se consume todo el año
Aunque desde diciembre del 2022 se ha estado viviendo una época de bajas temperaturas, la temporada invernal puede representar una importante oportunidad para emprender, no solo vendiendo artículos de abrigo como cobijas o chamarras, sino también bebidas y alimentos, por ejemplo el café, una de las preferidas por los mexicanos.
Muestra del gusto por el café en México es que en el país las cafeterías representan 10.2% de la generación de empleo de la industria restaurantera en México, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La expectativa de crecimiento se percibe para este año.
Asimismo, datos de Worldpanel de Kantar México, indican que en los últimos años, sobre todo después de la pandemia, el café tostado y molido ha ganado relevancia, con un repunte del 20.8% y es considerada la tercera categoría de la canasta básica de bebidas no alcohólicas.
“Las cafeterías son un negocio con un alto margen de utilidad, ya que producir una taza de café oscila entre los ocho y 10 pesos, mientras que su precio al público se oferta entre 25 y 34 pesos, más del doble de costo de producción”, explica Sylvia Gutiérrez, asesora especializada de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE).
Por ello, si se está pensando en emprender, una cafetería aunque sea pequeña, puede ser la mejor opción para este 2023, porque además de la época de frío, el café se consume todo el año por personas de todos los niveles socio económicos, pero ¿cómo emprender?
En opinión de Compartamos Banco, el éxito en este tipo de negocio no necesariamente implica una gran inversión económica o rentar grandes locales en zonas de alto costo, pues se puede comenzar en fonditas, locales de antojitos y hasta estéticas, es decir cualquier negocio puede implementarlo o sumarlo a su oferta. Hacerlo en casa es otra opción, solo se requiere invertir en cafeteras y máquinas de postres para complementar, si así se desea.
“La recomendación para todo emprendedor que quiera dedicarse a la venta de bebidas calientes es iniciar con la oferta de café sobre otras infusiones, pues se trata de una de las bebidas favoritas de los mexicanos, quienes lo consumen a cualquier hora del día”, indica la institución financiera.
Por ello, a continuación comparte siete consejos para emprender con café.
Equilibra tus tiempos
Ser tu propio jefe o jefa, pese a sonar como un cliché, tiene sus beneficios como tener libertad para decidir con quién trabajar y administrar horarios con responsabilidad.
La idea del éxito de cualquier negocio debe radicar en saber administrar el tiempo, sin descuidar la vida personal, ya que ambas son importantes y requieren de un alto compromiso para llegar a la plenitud como personas.
Considera entregas a domicilio
Uno de los grandes aprendizajes que dejó la pandemia es vender por medio de las redes sociales y la importancia de consumir local. Por ello, se recomienda incluir en tus operaciones y posibles costos a un repartidor que entregue pedidos de tu cafetería.
“Esta opción te ayudará mucho si pones tu negocio en tu propia casa, o ampliará tu alcance si tienes un local”.
Solicita ayuda
Si bien el entusiasmo y las ganas de salir adelante son cruciales para poner en marcha cualquier negocio o ampliar el que ya tienes, al emprender un negocio, es importante que investigues a profundidad, sobre todo el universo de tu nuevo proyecto y que te acerques a profesionales que puedan asesorarte sobre finanzas y administración.
Realiza inversiones inteligentes
La inversión inicial es importante para cualquier proyecto, desde la renta y remodelación de un local, hasta la adquisición de una cafetera forman parte de esta primera inversión, por lo que es importante que definas las necesidades iniciales de tu emprendimiento y el presupuesto para ellas.
Elige al mejor proveedor
La elección sobre la materia prima de tu negocio debe depender de factores como el tipo de café que deseas promover, su calidad, el compromiso del proveedor y sobre todo los precios.
Recuerda que, a mayor calidad de materia prima, mayor calidad de producto final.
Sé una taza de café diferente
Incluir en tu menú algunas opciones locales, con sabores diversos e incluso exóticos, puede exponerte a potenciales consumidores.
“Recuerda que en las cafeterías se busca una experiencia inmersiva para el cliente, por lo que puede resultar vital destacar no sólo el menú, sino también la decoración y la presentación de los productos”.
Crea una imagen apta para las redes sociales
Procura que la ambientación de tu local tenga una temática atractiva, que pueda ser adecuada para que las personas se tomen fotografías para subir a redes sociales, eso ayudará a tu emprendimiento a ser más conocido.