Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Generar mayores ingresos e independencia financiera y de tiempo, principales motivos para ingresar a la venta directa

Uno de cada dos emprendedores menciona que tener independencia económica es el mayor motivador para iniciar en este modelo de negocio

Se estima, que nueve de cada 10 compradores optan por los canales digitales para analizar y consultar el precio de un producto de decoración para el hogar. Foto: Shutterstock.

Se estima, que nueve de cada 10 compradores optan por los canales digitales para analizar y consultar el precio de un producto de decoración para el hogar. Foto: Shutterstock.

Cuatro de cada 10 personas que inician en la venta directa lo hacen para generar recursos que les permitan solventar sus necesidades personales y sentirse independientes, así lo revela la Primera Encuesta Nacional de Emprendimiento en Venta Directa, realizada por  OdelaRoquette y Natura.

El estudio detalla que las personas que deciden iniciar un negocio lo hacen para ser su propio jefe, así lo define el 59% de las personas encuestadas.

Ximena Bache, General Directress & Partner en Odela Roquette detalló buscan sentirse “independientes, dueños de su propio negocio, generar dinero y recursos destinado a necesidades personales”.

Asimismo, seis de cada 10 encuestados dijeron que hacer lo que les gusta les permite generar más ingresos que un sueldo fijo y aportar a la sociedad, sobre todo porque no tienen que rendir cuentas ni cumplir un horario fijo.

Además, uno de cada dos emprendedores menciona que tener independencia económica es el mayor motivador para iniciar en la venta directa, aunque ven como desventaja no tener un sueldo fijo, prestaciones y riesgo de pérdidas económicas.

“De nada te sirve tener seguridad financiera si no tienes vida y dependes de otras personas. La seguridad financiera es importante pero deja de serlo cuando se desbalancean la relación vida-trabajo”.

Hans Werner, Director General de Natura México detalló que el estudio se realizó a nivel nacional, con la finalidad de detectar qué obstáculos, ventajas y motivadores ven los mexicanos en el sector de la venta directa para considerarlo una opción o alternativa de emprendimiento.

¿Miedo al multinivel?

El estudio encontró que no existe un conocimiento generalizado del multinivel, pues suele asociarse a modelos piramidales y fraudes, lo cual genera desconfianza.

Este desconocimiento puede generar percepciones equivocas, no obstante, una vez que el emprendedor conoce o participa en una empresa legitima, desaparece esta percepción negativa.

La principales barreras en un esquema de trabajo multinivel es el desconocimiento, la inseguridad financiera y la percepción de que la ganancia depende de otro o va a ser compartida.

Desde fuera no se percibe el esquema multinivel como un emprendimiento, sino como un negocio de ventas”, detalló Bache, lo cual es importante diferencial, pues el vendedor no cuenta con un proyecto personal claro y solo se dedica la venta, en tanto, el emprendedor tiene un proyecto de negocio que lo hace suyo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directa, más de 4.3 millones de personas se dedican a la venta directa y la belleza es la categoría con más participación, con 46% de las ventas de la industria, por lo que este ramo se convirtió en una de las mejores opciones para las personas que buscan una fuente de recursos.

Simplemente, el consumo per cápita del sector del cuidado personal pasó de 1,526 pesos en 2018 a 1,494 en 2020, y este 2022 se encuentra en alrededor de 1,749 pesos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete